Secciones

Iniciaría Ecovía el 15 de octubre

Por Ilse Casas

Sacarían transporte público de Ruiz Cortines y Lincoln

 FOTO 1

El sistema de transporte Ecovía iniciará actividades el próximo 15 de octubre, aunque será de manera paulatina, así lo señaló el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, durante una visita a la Estación “Laredo” del proyecto, misma que fue encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Con un avance en obras del 100% y un 25 por ciento de la construcción de las estaciones, Gutiérrez Moreno detalló que para el mes de septiembre iniciará una reestructuración de las rutas que actualmente circulan por el corredor de Ruiz Cortines y Lincoln.

La reestructuración responde a la necesidad de convertir al sistema Ecovía en el transporte principal de toda esa zona, además de dejar la mayor cantidad de carriles libres para la circulación de los vehículos. El transporte público sustentable tendrá control sobre los semáforos, por lo que se dará prioridad a los autobuses y no tanto al automovilista.

El funcionario estatal indicó que la intención no es eliminar rutas, sino hacer “recortes” que ayudarían a la eficiencia del servicio, al pasar de ser trayectos principales en rutas alimentadoras del transporte sustentable.

“Por aquí pasan 47 rutas de camiones que van a ser reestructuradas, salen completamente del corredor, no son nuevos recorridos, más bien son cortes a las rutas, buscando dar un mejor servicio a la gente”, explicó.

Aseguró que la reestructuración de las rutas camioneras ya fue tratada con los transportistas y se llegó a acuerdo.

El servicio, de acuerdo con Gutiérrez Moreno, empezará su ruta desde las 05:30 horas y hasta la madrugada, sin especificar a qué hora sería el cierre.

Por otra parte, el costo que aún no se define, sería el equivalente a una ruta periférica con clima, es decir 10.36 pesos, aunque pudiera disminuir. Ante esto, señaló el funcionario estatal, la tarifa será única y daría acceso al usuario a los diversos servicios del sistema de transporte integrado.

“Este sistema de transporte integrado permite que con un solo pago la gente no tenga que pagar dos veces el transporte. La idea es que con este mismo pago inicial puedan acceder a una ruta alimentadora, a la troncal de Ecovía Lincoln-Ruiz Cortines, al sistema Metro, o una ruta alimentadora al troncal de Ecovía a una ruta difusora, estamos hablando de dos trasbordos gratuitos con un mismo pago”, puntualizó Gutiérrez Moreno.

FOTO 2

Muestran 25% de avance en estaciones; algunas no han empezado a ser construidas

Actualmente el sistema de transporte Ecovía tiene completada únicamente una de las 38 estaciones que conforman la ruta. El resto, cuenta con avances que van del cero por ciento al 45%.

Se trata de la Estación Laredo, ubicada sobre la avenida Lincoln en su cruce con la calle del mismo nombre, en la colonia Mitras, cuya construcción se convirtió en la muestra de lo que serán las paradas de la ruta.

Mientras tanto, Estaciones como Lincoln y Regina, llevan el cero por ciento de su avance, en tanto que la Terminal Valle Soleado, en Guadalupe, lleva el 1.2% de su construcción.

Otras estaciones van un poco más avanzadas, como Guadalajara, Miguel Alemán, De la Zanja, 20 de Noviembre y Cardiología que han logrado el 30%, mientras que Santa Cecilia, con un 32%, Ruiz Cortines y Clínica 15 han avanzado 31%.

Las Estaciones que van más adelantadas son Coyoacán, con 35% y Tránsito, con el 45 por ciento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones