Secciones

Da inicio transporte para personas con discapacidad

Por Ilse Casas

Es el primer circuito de servicio incluyente en el país

FOTO 1

Con la intención de incluir a las personas con discapacidad en la vida diaria y facilitar su traslado a diversos puntos del área metropolitana, el Gobierno de Nuevo León, en coordinación con el DIF estatal, puso en marcha el “Circuito 1 DIF”, que atenderá a ese sector de la población.

La Explanada de los Héroes se convirtió en el punto de arranque para los cinco vehículos adquiridos por el DIF estatal y coordinados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La inversión total, de 15 millones 700 mil pesos, apoyará a las más de 145 mil personas con discapacidad que existen en Nuevo León. Aunque de manera diaria este servicio dará atención a poco más de mil usuarios.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, junto a su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, recorrió el vehículo de muestra, donde constató las dimensiones y funcionamiento del mismo. Ahí, recibió la explicación del Circuito 1, que circulará desde el CREE, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Monterrey, hasta el Hospital Metropolitano, en San Nicolás.

El Mandatario estatal dijo que se trata del primer proyecto incluyente en México, con el que se busca hacer más sencilla la vida de las personas.

“Es la primera ruta dedicada exclusivamente a personas con discapacidad, para que puedan tener movilidad y puedan sentirse también incluidos dentro de la vida ordinaria que se lleva a cabo aquí, en nuestra ciudad y nuestro Estado”, sostuvo Medina de la Cruz.

Con un costo de seis pesos con 50 centavos para la persona con discapacidad y 10 para su acompañante, que no sufra de algún mal, el Circuito 1 del DIF está pensado para satisfacer la atención del cliente y no la de los tiempos, como regularmente sucede, por lo que el traslado será largo, tres horas en total.

FOTO 2

Y aunque los vehículos tardarán en llegar de una estación a otra hasta 50 minutos, los usuarios no tendrán que esperar todo ese tiempo ahí. Con una aplicación que la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable creó, los viajantes podrán monitorear al transporte a través de un GPS o llamando a Informatel, para saber la ubicación del mismo y calcular el tiempo en que deberán llegar a la parada.

Otra novedad del Circuito 1, es que éste será una unidad de enlace con Ecovía, a través de la Estación Churubusco, que proporcionaría un servicio a prácticamente toda el área metropolitana.

Como una etapa inicial, el Circuito 1 dará servicio a lo largo de 58 kilómetros, pero se prevé que, de resultar un transporte de éxito, se pueda dar inicio a una segunda etapa, cuyo plazo aún no se establece.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones