Secciones

Ordena CTAI a Tesorería estatal entregar información a ciudadano

Por Ilse Casas

Resuelve organismo en contra de dependencia estatal

FOTO 1

La Tesorería General del Estado se verá obligada a cumplir con la entrega de una serie de documentos que habría negado a un solicitante, acerca del adeudo que tiene el Gobierno estatal con las constructoras.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de la CTAINL, los Comisionados fallaron en favor del peticionario, a quien se le negara la entrega de datos por el mencionado adeudo.

En total, son 15 cuestionamientos hechos por el demandante, que la Secretaría no quiso proporcionar por dos razones, la primera fue que siete de los puntos son información reservada de manera temporal y los otros ocho no se consideran derecho de acceso a la información, sino derecho de petición, expuso la dependencia.

De acuerdo con la resolución brindada por la Comisión, “el acuerdo de reserva no estaba lo suficientemente motivado para justificar la negativa a entregar la información, máxime que al tratarse de datos concernientes al uso de recursos públicos, la misma debe darse a conocer”.

Además, la CTAINL también resolvió un procedimiento de inconformidad en contra de la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por la negativa a la entrega de información del adeudo total del municipio con medios de comunicación, así como los egresos de Monterrey durante los últimos tres años en pago de publicidad.

Dicha inconformidad no procedió, luego de que la Comisión de Transparencia constató que esa información no estaba en manos de la Presidenta Municipal, por lo que únicamente se orientó a la autoridad para que los datos fueran proporcionados por la Secretaría correspondiente, en este caso, la Tesorería de Monterrey.

Reformas al IFAI podrían ser un error

El Comisionado Presidente de la CTAINL, Guillermo Mijares Torres, señaló que la posible autonomía que tendrá el IFAI, de ser aprobada por la Cámara de Senadores y que dará mayores atribuciones a dicha dependencia, podría ser un error, ya que le daría al IFAI la posibilidad de atraer procedimientos de inconformidad de todo el País.

Mijares Torres dijo que esto no sería tan necesario, dado que la misma Comisión que él preside tiene la capacidad de atender perfectamente a todo el Estado, pese a tener un presupuesto mucho menor que la dependencia federal.

“Nosotros (la CTAINL) éramos un organismo mucho mejor preparado para atender los manejos de acceso a la información y datos personales que el propio IFAI, lo que pasa es que el IFAI, tiene un presupuesto muy grande, muy importante, más de 500 millones de presupuesto al año, ellos tienen una capacidad muy fuerte en cuanto a la cantidad de sujetos obligados que atender y nosotros tenemos un presupuesto mínimo y atendiendo al todo el Estado”, dijo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones