Secciones

Tiene DIF Guadalupe un mayor acercamiento con la población

Por Marcela Cortés

Resalta Carmen Arredondo de Garza acciones de la institución

FOTO 1

A 10 meses de la administración 2012-2015 de Guadalupe, el DIF municipal ha alcanzado grandes logros, como lo es el aumento de infraestructura, extensión del servicio y un mayor acercamiento con la población, según lo expresó Carmen Arredondo de Garza, Presidenta de dicha institución.

“La verdad, le comentaba a César (Presidente Municipal) que no me acordaba lo mucho que me gustaba este trabajo, esta tarea, porque la verdad, si lo vemos como un trabajo, una cosa de responsabilidad, algo bien importante, porque la comunidad más vulnerable es a la que a nosotros nos toca atender”, dijo la Presidenta del DIF de Guadalupe, en entrevista exclusiva para Equidad.

En estos meses, Arredondo de Garza comentó que la primera labor que realizó fue acercarse a la comunidad, optando por cambiar las oficinas del DIF Guadalupe, que se ubicaban en la colonia Adolfo Prieto, a una zona más céntrica del municipio, por lo que ahora se encuentran en la Avenida Lázaro Cárdenas número 500, a un costado del Polivalente de Guadalupe, en la colonia Vivienda Popular.

Con este cambio, Carmen Arredondo explicó que se ha tenido un mejor acercamiento con la comunidad y lo que se buscará en breve es descentralizar los servicios que presta la institución que encabeza.

 

LOS CENTROS DIF DEL MUNICIPIO

Actualmente el sistema DIF de Guadalupe cuenta con 24 Centros DIF, que están agrupados en cinco áreas geográficas, por lo que a estos sectores se les acercarán los servicios legales, de trabajo social, y los diferentes programas, para que se tenga una cercanía más directa con las comunidades.

“Ya estamos viendo que Centros corresponden a cada área y ya que tengamos ese flujo de información, vamos a empezar a llevarnos la parte informática, que también va a ser bien importante la forma en que ya que tengamos descentralizado geográficamente el área, tener una información fluida y rápida con las oficinas generales”, dijo Arredondo de Garza.

Además de esto, la Presidenta del DIF dijo que están por inaugurarse dos Centros DIF, uno en la colonia Independientes y otro en la colonia Tacubaya.

ATENCIÓN A MENORES DE EDAD

En cuanto a algunas de las acciones que lleva a cabo el DIF de Guadalupe, en favor de los menores, Carmen Arredondo comentó que se atienden a 600 niños y niñas de 6 a 12 años, en las cinco estancias infantiles con las que se cuenta, así como en dos Jardines de Niños y dos Guarderías.

En las guarderías de 6 a 12 años, mencionó que se implementó el sistema de los “Espacios Sí”, que maneja el DIF Nuevo León, para atender a los menores que tiene algún problema escolar y se puedan regularizar.

En dichos espacios se cuenta con servicios de alimentación para los menores, así el área deportiva, atención psicológica y apoyo escolar.

“Ahora nuestras dos estancias de 6 a 12 años en Cañada Blanca y en Zertuche, se convierten en Espacios Sí”, dijo Arredondo de Garza y agregó que se suma al área que se encuentra en la colonia Miguel Hidalgo, pero que maneja directamente el DIF Nuevo León.

FOTO 2

APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para atender a las personas con discapacidad, Carmen Arredondo de Garza, informó que el municipio cuenta con varias instalaciones que son: Cuatro Unidades de Rehabilitación, una Unidad Móvil, un Centro de Rehabilitación Integral, un Centro Down y dos Centros para Inclusión Laboral.

La Presidenta del DIF Guadalupe señaló que para beneficiar a las personas con capacidades diferentes, el DIF ha sido apoyado por el Club Rotarios, mismo que donó el equipamiento de una cocina y la donación de un transporte que hará que las personas acudan de una manera más fácil a los centros de rehabilitación.

Actualmente en los diferentes centros de rehabilitación con los que cuenta el municipio de Guadalupe, se atienden alrededor de 400 personas.

 

ACCIONES ENCAMINADAS A ADULTOS MAYORES

En tanto, para dar atención a los adultos mayores, en el primer año de gestión se ampliará el servicio con dos Casas Club más, que se ubicarán una en la colonia Cañada Blanca y otra en la colonia Evolución y se sumarán a la que ya existe, por lo que la atención a este sector de la población se estima en una cantidad cercana a las mil 300 personas.

“Ahora vamos a incrementar nuestro servicio al triple, vamos a tener a los abuelitos de aquellos rumbos ya instalados en las casas club que les quedan cerca y ya vamos a tener la oportunidad de prestar un mejor servicio a toda la población”, mencionó Arredondo de Garza.

Para la construcción de las dos nuevas Casas Club se invertirán cerca de ocho millones de pesos, según informó la Presidenta del DIF Guadalupe.

La titular del DIF Guadalupe señaló que entre las actividades que realizan los adultos mayores está la conformación de una rondalla, con la que se pretende que los abuelitos se contagien de alegría y disfruten de su vejez.

Con todo este trabajo Carmen Arredondo de Garza, comentó que no solo se ha visto el que más personas soliciten un apoyo, sino que la comunidad se ha acercado para brindar un servicio en coordinación con el DIF de Guadalupe.

Finalmente, puntualizó que para acercar más los servicios que ofrece el DIF Guadalupe a la comunidad en general, se puede consultar la página de internet del municipio, donde se podrán verificar las opciones de apoyo que les brinda esta institución, a cargo de la señora Carmen Arredondo de Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones