Secciones

Inicia Congreso segundo año legislativo

Por Ilse Casas

Apelan priistas al diálogo; advierten panistas que darán la cara por NL

FOTO 1

Ante un recinto colmado de funcionarios públicos, empresarios, amigos, familiares y medios de comunicación, fue elegida la nueva Mesa Directiva y se dio la inauguración oficial del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año del ejercicio constitucional del Congreso del Estado.

Con la presencia de funcionarios del Gabinete estatal, de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de Salvador Gutiérrez Plascencia, Comandante de la Séptima Zona Militar, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, los Diputados iniciaron sus labores.

La nueva Mesa Directiva será encabezada por Francisco Cienfuegos Martínez, como Presidente; con Fernando Elizondo Ortiz, como Primer Vicepresidente; María Dolores Leal Cantú, como Segunda Vicepresidente; Adrián González Navarro, como Primer Vocal y Gustavo Caballero Camargo, como Segundo Vocal.

El ahora Presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó que si la unidad no existe entre los 42 integrantes de la actual Legislatura, el desarrollo y expedición de leyes irá en detrimento.

Ante esta situación, el legislador priista pidió orden entre sus compañeros, para así, superar los resultados del primer año de sesiones.

“Lo más importante es que tengamos orden. Un orden para construir un debate propositivo, que sin duda nos llevará a superar los resultados obtenidos en el primer año de ejercicio constitucional.

“Los exhorto para que durante el desarrollo de las sesiones del Pleno,  interactuemos con respeto hacia los mismos compañeros y a la investidura que tenemos, sin dejar a un lado, ni renunciar desde luego a la pasión, la vocación de servicio y la ideología que cada uno de nosotros tenemos”, pidió Cienfuegos Martínez.

En ese tenor, el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, reiteró la coordinación entre los tres Poderes de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y aseguró que pese a las diferencias partidistas, “no se han empañado la dimensión republicana de nuestro quehacer político”.

“El actual gobierno está enfocado al desempeño de tareas constitucionales de manera coordinada con los Poderes Legislativo y Judicial, al margen de colores e ideologías partidistas, trabajando por un Nuevo León más justo, más democrático, más seguro y más desarrollado”, indicó el Secretario General de Gobierno.

FOTO 2

Mientras el Grupo Legislativo del PRI, tomó como bandera el lema de “Sí se puede”, frase de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los dirigentes de los otros grupos políticos al interior del Congreso local, arremetieron contra la gestión estatal.

Durante el retorno a las labores legislativas en el Congreso local y tras haber sido designada la nueva Mesa Directiva, que será dirigida por el Diputado priista Francisco Cienfuegos Martínez, cuya elección ya había sonado con anterioridad, el Revolucionario Institucional hizo un llamado a la unidad y a la coordinación para llegar a acuerdos.

En su mensaje, el líder del Grupo Legislativo del PRI, Édgar Romo García, apeló al diálogo y a la construcción de acuerdos.

“A todas las fuerzas políticas e ideológicas que aquí convergen, les ofrecemos nuestro entendimiento y respeto, nuestra postura visionaria de consolidar un Nuevo León con crecimiento y nuestra tolerancia política y formación institucional, para construir acuerdos que sean trascendentes para el desarrollo del Estado y principalmente para el beneficio de los ciudadanos”, mencionó.

En tanto, que los dirigentes de los otros grupos legislativos, acusaron a la administración que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz, de tener al Estado en crisis.

El Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, líder del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, se deslindó de cualquier tipo de responsabilidad, por las acciones generadas dentro del recinto del Congreso, al cual denominó “arena electoral”.

Agregó que de seguir la confrontación entre los principales poderes políticos del Congreso, la pugna crecerá a niveles insospechados.

“No queremos seguir trabajando en un ambiente donde se privilegie el posicionamiento de los partidos antes de solucionar problemas y cumplir los compromisos. De continuar este escenario entre el grupo mayoritario del Congreso (…) Como Grupo Legislativo marcamos distancia de esta lamentable dinámica y nos deslindamos por lo que pueda suceder más adelante”, expuso.

De la misma manera, se posicionó el Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD, quien señaló que al término del primer año de funciones legislativas se percató de que la Federación también se encuentra en grandes problemas por el abandono a sus ciudadanos, lo que ha degenerado en inconformismo.

FOTO 3

El legislador solicitó a sus compañeros Diputados formar un pacto de civilidad política, para acordar una agenda legislativa que beneficie a los ciudadanos y acabar con el rezago de expedientes.

Por su parte, el Diputado panista, Jesús Hurtado Rodríguez, quien habló en representación del líder de ese grupo, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que durante este segundo año de labores en el Congreso local, los legisladores no panistas van a conocer a la verdadera bancada de Acción Nacional.

Al decir que el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, ha puesto a Nuevo León en una crisis de transporte, de infraestructura, administrativa, de seguridad, política, pero sobre todo, financiera, el legislador aseguró que sus compañeros y él mismo sí darán la cara por el Estado.

“Hoy en el Grupo Legislativo del PAN estamos más unidos que nunca, estamos listos para sacar adelante nuestro trabajo legislativo, en este segundo año van a conocer a la verdadera bancada del Partido Acción Nacional (…) Nosotros sí daremos la cara por Nuevo León”, aseguró.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones