Secciones

Buscarían Alcaldes obtener recursos directos para capacitación de policías

Por Ilse Casas

Falta de presupuesto frena avance de preparación de elementos

FOTO 1

La búsqueda de recursos directos para la capacitación de elementos policiacos, así como la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, y resultados en materia de seguridad, fueron los principales temas a tratar en la última reunión de la plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?”.

Durante la reunión de la plataforma creada por los organismos intermedios, los Alcaldes del área metropolitana discutieron el papel que tienen los policías dentro del nuevo sistema penal acusatorio, en el que se destaca la actuación como investigadores de los elementos, aunque la falta de recursos que sean destinados específicamente a ese tema, ha frenado el avance del mismo.

Al respecto, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, abundó que durante la reunión se habló de la posibilidad de solicitar recursos, tanto a la Federación, como al Estado, para que lleguen directamente a la capacitación de policías.

“Plantearnos inclusive a través de los presupuestos tanto federales como locales, el tener recursos específicos para capacitación, pero también para las obligaciones que contrae una policía municipal al momento de depurar (…), es un asunto oneroso las obligaciones que se tienen, estamos buscando atraer más fondos”, dijo la Edil regia.

En este sentido, explicó Arellanes Cervantes, no se trata únicamente del tema de la depuración, si no de las responsabilidades que conlleva el dar de baja a los policías. En el caso de Monterrey, la Alcaldesa detalló que al menos durante los primeros meses de su administración, la destitución de poco más de 200 policías derivó en un gasto de 18 millones de pesos.

FOTO 2

Los Alcaldes también informaron sobre su situación municipal con el avance de la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.

Tal fue el caso del Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz. De acuerdo con el funcionario municipal, su administración ya trabaja en la preparación del personal. Agregó que se ha logrado un gran avance en la disminución de índices delictivos.

“Nosotros ya tenemos a nuestros policías capacitados en ese tema, mandamos primero a 25 a capacitar en ese tema y esos 25 permearon la información con los demás, es un tema importante que nos va a hacer avanzar en la conformación de los delitos que se susciten en  la comunidad”, aseguró el Alcalde de ese municipio.

Por su parte, el Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer recordó que su planta policiaca ha avanzado en la capacitación con más de 100 policías que ya participan en ese proceso, que se realiza en conjunto con Renace, ABP.

“San Nicolás ya tiene más de 100 policías que hemos llevado tanto con la institución Renace, como también con la Procuraduría General del Estado”, dijo.

A la décima disposición de la plataforma, “Diez para un alcalde de 10”, acudieron todos los Munícipes del área metropolitana, en una reunión en la que, al parecer, olvidaron las diferencias de la junta anterior.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones