Secciones

Toman alumnos de UANL protesta como vinculadores comunitarios

Por Ilse Casas

Participarán en acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

FOTO 1

Un ejército de jóvenes universitarios comprometidos con su comunidad, formarán parte de las acciones que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene contempladas en Monterrey, municipio que forma parte de los 400 seleccionados para erradicar las carencias que sufre la sociedad.

El grupo, al menos de 41 estudiantes voluntarios, pertenecientes a las Facultades de Nutrición, Trabajo Social y Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tomaron protesta como vinculadores comunitarios, en una celebración a la que acudieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, representantes de los poderes estatal y municipal, así de la misma institución académica.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, enfatizó la importancia de la participación universitaria en el desarrollo de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de los estudiantes que conocerán y apoyarán en el análisis de las necesidades de cada comunidad, mismas de las que provienen los jóvenes.

Ancer Rodríguez explicó que el “Programa de Vinculación Comunitaria”, apoyará en la creación de los 610 Comités que la Sedesol tiene como meta para este año, a la vez que sostuvo que solamente es cuestión de conocer mejor las necesidades de la comunidad, para adecuar los programas y hacerlos llegar a la misma.

FOTO 2

“En la parte comunitaria, a través de estos promotores, tenemos la oportunidad de conocer exactamente el nivel socio económico y podemos promover todos los programas que ya existen, no tenemos que inventar, simplemente tenemos que adecuar los programas que ya existen para que lleguen a la comunidad”, dijo Ancer Rodríguez.

Por su parte, el Delegado de la Sedesol en el Estado, Pablo Elizondo García, mostró el plan de trabajo que tiene la dependencia federal. Se trata de atacar por todos los frentes la situación de pobreza en cuatro polígonos dentro del área de Monterrey que son: San Bernabé, la Independencia, la Estanzuela y la Alianza.

Bajo seis vertientes, indicó Elizondo García, entre las que destacan la salud, la educación, la alimentación y los servicios públicos, se buscará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de paso, permitir conocer estrategias que serían integradas como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

 

Someterán a revisión más de 2 mil programas relacionados al bienestar social.

Javier Guerrero, Subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal, criticó las posibles fallas en diversos programas federales, estatales y municipales que actualmente existen en el país, y que no permiten que los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se dirijan al mismo objetivo.

FOTO 3

El funcionario federal aseguró que programas como “Oportunidades”, pese a que sí han sido útiles para la sociedad, no han cumplido por completo con su objetivo, por lo que serán evaluados.

De acuerdo con el funcionario, al menos 273 programas de índole federal, más de 70 relacionados directamente con los objetivos del gran programa de desarrollo social y más de 2 mil más, instalados por toda la República, serán sometidos a evaluación para constatar su utilidad para los objetivos de la actual administración.

“En general los programas que transfieren subsidios que han podido contener los niveles de pobreza, pero que no la han podido abatirla, estamos hablando de programas como Oportunidades, que tenemos que rediseñar para que tengan una situación productiva, estar identificada en su circunstancia concreta, tienen que pasar a revista con un sentido autocrítico, hay muchos programas de infraestructura que tienen que estar en esta misma lógica de revisión permanente y de evaluación”, aseveró.

Al asegurar que ya se ha logrado un 98 por ciento de avance en los acuerdos a nivel estatal y federal, el Subsecretario se mostró agradecido de que las Universidades hayan decidido participar de manera activa para la conformación de los 20 mil Comités que se tienen previstos para este año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones