Secciones

Exhorta Congreso a Estado y Municipios que cumplan con certificación de policías

Por Marcela Cortés

Si no cumplen con ley deberán de separar de sus cargos a elementos

FOTO 1

El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en donde se exhortó a los Secretarios de Seguridad Pública de los 51 Municipios y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, para que informen el avance relativo a la evaluación y certificación de los policías.

Lo anterior toda vez que está próximo a vencer el plazo del artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece que las instituciones de Seguridad Pública, por conducto de los centros evaluadores y control de confianza, deberán practicar las evaluaciones respectivas a sus integrantes, de conformidad con lo dispuesto en la ley, sus respectivos ordenamientos legales y el calendario aprobado por el Consejo Nacional.

El Diputado del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, quien leyó el documento, mencionó que el Decreto fue publicado el 28 de diciembre del 2012, por lo que la fecha límite para contar con el 100 por ciento de los policías debidamente evaluados y certificados es el 30 de octubre del 2013.

FOTO 2

“Conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías que no sean certificados antes de ésta fecha, deberán ser separados de su cargo, por lo que es urgente conocer el avance que registran en dicho proceso las diversas corporaciones policiales de seguridad pública estatal y municipal, a efecto de asegurar que cumplan dentro del plazo establecido”, dijo Cienfuegos Martínez.

Además de esto, el Diputado del PAN, Jesús Hurtado Rodríguez, presentó un exhorto que se enviará a la Cámara de Diputados, a efecto de solicitar que no se apruebe el proyecto de Reforma Hacendaria, en lo relativo a la aplicación del IVA a colegiaturas, hipotecas, renta o venta de vivienda, aplicación del déficit de deuda y el aumento al ISR en personas físicas.

Así como al aumento del IVA a conciertos, ni al Régimen de Pequeños Contribuyentes, ni aumento al ISR a eventos deportivos, ni al sector agropecuario. El exhorto fue aprobado con 21 votos a favor y 17 en contra.

Finalmente, los diputados también aprobaron diversas cuentas públicas y acordaron tomar por ley el “puente” del 16 de septiembre.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones