Secciones

Implementará Guadalupe Proxpol

Por Marcela Cortés

Firma Alcalde de Guadalupe convenio con homólogo de Escobedo

FOTO 1

Para homologar el esquema de seguridad, los municipios de Escobedo y Guadalupe firmaron un convenio de colaboración con el fin de implementar la Proxpol en el Ayuntamiento de Guadalupe.

César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe, dijo que con la firma de este acuerdo se abonará para aumentar la confianza de la ciudadanía en su policía.

En una primera instancia, los municipios compartirán los protocolos de seguridad que aplican, así como las herramientas informáticas y capacitación.

“Vemos que hay una gran área de oportunidad al acercar al policía con el ciudadano, el presentar al policía con el ciudadano, en vincularlo con todos los organismos que componen el cuadrante y encuestar y preguntarle a los ciudadanos sobre los servicios de seguridad, hay varias áreas de oportunidad para avanzar en ese acercar al ciudadano con su policía, que es el objetivo final de Proxpol”, dijo Garza Villarreal.

Actualmente el Ayuntamiento de Guadalupe tiene un avance con el programa “Vecino Vigilante”, que se aplicó en las colonias Azteca y Camino Real, en donde se registraba un alto índice de delitos del fuero común.

Garza Villarreal, reconoció el liderazgo que tiene el Alcalde de Escobedo, al convocar a sus homólogos y sumarlos al esquema de la policía de proximidad.

FOTO 2

“Esta plataforma Proxpol, ayuda a reducir considerablemente las diferencias de servicio de seguridad que propician las colindancias”, expresó el Edil guadalupense.

Por su parte, el Alcalde de Escobedo dijo que lo que han hecho es compartir con los demás municipios su procedimiento y sus técnicas para mejorar la seguridad del área metropolitana y consideró al municipio de Guadalupe como el más importante de la zona urbana.

El municipio de Guadalupe arrancará la aplicación del citado esquema con 350 elementos activos y 100 más que están en capacitación y espera de su porte de arma, por lo que también se cuenta con la convocatoria abierta para el reclutamiento de más uniformados, para trabajar en los nueve cuadrantes en los que se dividió el municipio para brindar una mejor seguridad.

Los municipios que hasta el momento ya se sumaron al esquema Proxpol, además de Guadalupe son: San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, García y Cadereyta.

Proxpol consiste en la coordinación entre los policías y los ciudadanos de cada colonia, así como involucrar a los comercios tanto grandes como pequeños y fomentar la cultura de la denuncia en las escuelas, iglesias y demás organizaciones ciudadanas.

En Escobedo dicho procedimiento de seguridad se empezó a aplicar desde hace tres años, lo que dio como resultado que se tenga una confianza en los policías de dicho Ayuntamiento, similar a la que tiene el Ejército, según informaron los funcionarios.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones