Secciones

Solicita Medina declaratoria de emergencia

Por Ilse Casas

Recorre Gobernador municipios afectados por lluvias; entrega ayuda

FOTO 1

De gira por diversos municipios de la entidad, tras la lluvia dejada por el huracán “Ingrid”, el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que ya solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.

Dicha solicitud fue avalada por el Poder federal, según informó después el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien fue el encargado de acudir a Nuevo León por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El recorrido, que incluyó a los municipios de Cadereyta, Linares, Hualahuises, Montemorelos y Santiago, permitió que las autoridades estatales constataran el estado de emergencia, por lo que Medina de la Cruz, instruyó a los Alcaldes de esos municipios a iniciar con los trabajos de limpieza, reubicación de personas y documentación de los daños.

En Cadereyta, el Mandatario estatal acudió a la comunidad “Vaqueros”, lugar donde supervisó el arranque de entrega de apoyos por vía aérea a otros ejidos que quedaron incomunicados por la crecida del arroyo “Las Garrapatas”.

FOTO 2

En el municipio de Linares, Medina de la Cruz visitó la colonia La Bohemia, ubicada en los márgenes del Río Pablillo, lugar que quedó incomunicado con el desbordamiento de dicho cauce. Ahí, entregó apoyos para los vecinos que fueron rescatados y les anunció que permanecerán en la Escuela Primaria “Moisés Sáenz”, habilitada como albergue hasta que termine la contingencia.

Así mismo, en Hualahuises, visitó a los vecinos del Ejido Potrerillos, donde recorrió el puente del mismo nombre, que fue rebasado por el agua durante la madrugada.

Luego de esto, conversó con los vecinos, a quienes les aseguró que serían reubicados a casas que les fueron prometidas desde las inundaciones provocadas por “Alex’, en 2010. En dicho municipio, el Alcalde informó que han sido evacuadas 100 personas y que restan, al menos, 70 familias por albergar.

Más tarde, en Montemorelos, el Jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado todo el tiempo por gran parte del Gabinete estatal, constató la crecida del Río Pilón y solicitó a los vecinos del lugar iniciar con la limpieza de sus hogares.

FOTO 3

Finalmente, de visita por Santiago, las autoridades estatales y federales visitaron el camino a la cascada Cola de Caballo, que quedó incomunicada, luego de que  la carretera que lleva a este lugar fuera destrozada por el agua.

 

Atiende Estado a más de 600 personas en albergues

El Gobernador del Estado informó que aunque la etapa más grave de la contingencia está por terminar, la atención para afectados continuará de manera indefinida.

En este sentido, se informó que hasta el momento de esta publicación, 642 personas permanecen en albergues a lo largo de la entidad, además de 106 fueron las comunidades que resultaron afectadas por las lluvias.

FOTO 4

De acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades estatales, el municipio con el mayor número de afectados es Juárez, que registró a 160 personas en sus albergues, seguido de Linares, con 125 y Hualahuises, con 100. Además de General Terán, Santiago, Monterrey, Santa Catarina, Zaragoza, General Escobedo y Aramberri, con albergados que no superan los 50 por sitio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones