Secciones

Injustificada, la desaparición de institutos electorales locales

Dicta SGM conferencia sobre ventajas y desventajas del INE

FOTO 1

La desaparición de los institutos electorales locales no tiene una real justificación; así lo señaló Sergio González Muñoz, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dictar la conferencia “Ventajas y Desventajas del Instituto Nacional Electoral”, en las instalaciones de la Universidad de Monterrey.

En su ponencia, el especialista señaló que aunque los partidos políticos se han mostrado en favor de la centralización de los procesos electorales en este organismo, no se han presentado verdaderas justificaciones para la desaparición de los institutos locales, por lo que no se justifica su disolución y tampoco la pérdida de empleo para alrededor de 15 mil personas.

De hecho, González Muñoz defendió a los institutos electorales locales, pese a su cuestionada independencia y autonomía de los poderes de Gobierno. El profesor indicó que al no existir algún estudio que compruebe los señalamientos, la desaparición de los organismos no tiene sentido.

“No hay un solo académico que esté a favor del INE en los términos que está planteado; un análisis razonable y prudente, debería partir previamente de un estudio que permita constatar esas fortalezas y debilidades de los órganos locales y sólo si se constata que son más las debilidades, entonces y sólo entonces, centralizar la organización de los comicios tendría un verdadero soporte, de lo contrario, no tiene sentido hacer esta reforma”, dijo.

El especialista de la UNAM refirió que la verdadera solución no se encuentra en centralizar las facultades en una institución federal, sino en la aportación de garantías de autonomía a los organismos locales.

En esa situación, argumentó que las reformas deben funcionar en base a consideraciones técnicas y racionales a la hora de organizar las elecciones locales, y dejar de lado las pretensiones políticas o visiones subjetivas.

Finalmente, el profesor indicó que de ser inminente la creación de un Instituto Nacional Electoral, éste deberá funcionar en coordinación con los organismos locales, hecho que elevaría al IFE y a la vez, decrezca en lo mínimo las atribuciones de los primeros.

De no ser así, sentenció que con la desaparición de los órganos locales, se daría un atraco al pacto federal.

“Yo termino con un llamado a la acción, hay que defender el ultraje al pacto federal, así como los problemas de la democracia se defienden con más democracia, los problemas del federalismo se resuelven con más federalismo, debemos siempre recordar que no es debido, ni justo, ni posible, neutralizar un exceso con un exceso contrario”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones