Secciones

Rechazan 9 cuentas públicas de diversos municipios.

Por Marcela Cortés

Proponen inhabilitar a Jaime Rodríguez hasta por 20 años

FOTO 1

La Comisión Quinta de Hacienda del Congreso del Estado, rechazó nueve cuentas públicas, principalmente por irregularidades encontradas a diversos municipios.

“El rechazo de estas cuentas tiene que ver con la mala aplicación de recursos federales, donde la Auditoria Superior del Estado está solicitando la devolución de esos recursos, toda vez que la mayoría de esos recursos fueron aplicados en la mayoría de los casos en remodelaciones de la presidencia municipal, remodelaciones de plazas públicas o plazas principales.

“Fueron invertidos los recursos en obras que no tiene nada que ver con la extrema pobreza, que es a donde debe de ir dirigido ese recurso, que es del Fondo de Infraestructura Social Municipal y por lo tanto, la Auditoria pide la devolución”, dijo Eduardo Arguijo Baldenegro, Presidente de dicha Comisión.

Otras de las irregularidades que mencionó el Diputado, fueron las omisiones de los municipios para cobrar licencias y usos de suelo con hasta más del 50 por ciento y el no realizar los pagos de los impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Las cuentas públicas rechazadas fueron: del 2009 Zuazua, Ciénega de Flores, Santa Catarina, Mina y El Carmen; del 2010 Santa Catarina y Abasolo; y del 2011 Abasolo y García.

En específico, de la cuenta pública del 2010 del municipio de Santa Catarina, se rechazó al tener un importe no solventado por más de 12 millones y medios de pesos; tener 30 observaciones y pliego presuntivo de responsabilidades, al detectar violaciones internas graves, no retener más de un millón 144 mil pesos de impuestos y tener la solicitud de devolución de 15 millones de pesos de recursos federales.

Mientras que la del 2009, fue negada por tener observaciones graves por 77 millones 522 mil pesos, que corresponden principalmente al ceder terrenos y no cobrar impuestos,  y 90 millones de pesos por uso incorrecto de recursos federales.

En cuanto al municipio de García, su cuenta del 2011 fue rechazada al tener un importe no solventado por más de cinco millones de pesos, tener 124 observaciones y pliego presuntivo de responsabilidades ya en curso.

Arguijo Baldenegro, comentó que en el municipio de García entregó propiedades intransferibles a particulares, sin el consentimiento del Congreso del Estado, lo que ha hecho que el Ayuntamiento se quede sin reserva territorial.

En el caso de García, el Diputado sugirió una inhabilitación para el ex Alcalde de dicho Ayuntamiento, por las irregularidades en las cuentas públicas durante la pasada administración y resarcir los daños.

“Estamos esperando que ahora si el Cabildo atienda como superior jerárquico las irregularidades graves que se han encontrado en García y proceda en consecuencia. Este hombre (Jaime Rodríguez) debe de tener mínimamente una inhabilitación por más de 20 años, porque trae irregularidades, graves cuentas públicas del 2009, 2010, 2011 y estamos esperando la entrega ahora para noviembre del 2012”, dijo Arguijo Baldenegro.

Finalmente, el Diputado comentó que la Comisión trabajará con la misma exigencia que tiene hasta ahora, puesto que señaló es la manera en la que los legisladores deben de responder a sus ciudadanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones