Secciones

Avala la CEE aprobación de candidaturas independientes

Por Ilse Casas

Urge también reformar artículo 42 de Constitución local: López Ruiz

FOTO 1

El Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luis Daniel López Ruiz, celebró la aprobación en segunda vuelta de las reformas que permiten que cualquier persona pueda participar en las elecciones, a través de las denominadas candidaturas independientes.

Con la aprobación de la reforma al artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que fue homologado al 36 de la legislación federal, la inclusión de las candidaturas independientes en las elecciones del 2015, es una situación completamente factible, refirió el funcionario.

Sin embargo, López Ruiz destacó que sigue pendiente la reforma al artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, punto que brinda exclusividad a los partidos políticos para posicionar candidatos a puestos de elección popular.

En ese sentido, el Presidente de la CEE urgió a los legisladores locales a reformar dicho artículo y a empezar a trabajar en la consolidación de las reformas secundarias en esta materia, para darle congruencia a las reformas y a la participación ciudadana.

“En esta Comisión señalamos esta necesidad a modo de darle congruencia a esta reforma, pues dentro del (artículo) 42, no solo el tema de las candidaturas independientes está regulado en el 36, sino en el 42, hay que darle congruencia, pues en el 42 hay una regulación y expresamente se señala el monopolio de los partidos políticos para registrar candidatos, de ahí la necesidad de congruencia, de modificar el texto de ese dispositivo constitucional”, expresó.

En cuanto al tema de las leyes secundarias, López Ruiz aseguró que el reto es muy grande, pues implica realizar un cambio en el sistema electoral del Estado.

Ante esta situación, el Presidente de la CEE sostuvo que es necesario hacer amplios análisis y conocer los alcances de la ley, sin embargo, aseguró que la Comisión Estatal Electoral permanecerá con las puertas abiertas a la colaboración para la redacción de esa legislación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones