Secciones

Aprueba Congreso por mayoría reformas a Ley del ISSSTELEÓN

Por Marcela Cortés

Mayores de 50 años ya podrán acceder a servicios de salud

FOTO 1

Con 23 votos a favor y 16 abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN).

Al aprobarse dichas reformas, el Gobierno del Estado podrá contratar a personas mayores de 50 años y con enfermedades preexistentes, por lo que los Diputados mencionaron que ahora se tiene una ley más igualitaria.

Luis David Ortiz Salinas, fue quien presentó el dictamen de la Comisión de Fomento Económico, con las reformas que derogan las fracciones IV y V del artículo 4 de la Ley del ISSSTELEÓN.

Por su parte, el Diputado Jesús Hurtado Rodríguez, Presidente de dicha Comisión, mencionó que las reformas tenían cuatro años “durmiendo el sueño de los justos”, en el Congreso del Estado y la intención de las reformas es hacer de la ley un reglamento que respete los derechos humanos y no discrimine a ningún ciudadano.

Con la aprobación que se dio por mayoría en el Pleno, Hurtado Rodríguez dijo que este es el primer paso para reformar la Ley del ISSSTELEÓN puesto que todavía quedan algunos asuntos pendientes, entre los que se encuentran: modificar los años de antigüedad para poder acceder a las jubilaciones, igualdad de beneficiarios, entre otros.

“Lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de mantener una ley de vanguardia con respeto a la dignidad de las personas y con respeto a los derechos humanos congruente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la no discriminación, y es la responsabilidad que acabamos de cumplir.

“Hay otras reformas que se requieren por parte de la Ley del ISSSTELEÓN para quitarle algunos otros aspectos discriminatorios, pero el paso que dimos el día de hoy, es un paso muy importante en el sentido de tener un marco legal para los empleados del Gobierno del Estado que no sea discriminatorio”, dijo el Diputado local.

FOTO 2 (2)

Durante la aprobación del dictamen, en las gradas del Congreso se encontraban personas que se beneficiarán con la ley, por lo que agradecieron a los legisladores el que realizaran las citadas modificaciones.

Con estos acuerdos, Jesús Hurtado comentó que dentro de la Comisión de Fomento Económico, se cuenta con alrededor de 22 iniciativas de reforma que los obligan a entrar en el análisis de la Ley del ISSSTELEÓN, por lo que exhortó al Gobierno del Estado a no sacarle la vuelta al tema y trabajar en conjunto con los legisladores.

A pesar de la aprobación de estas primeras reformas, los Diputados panistas explicaron que aún puede ser vetada por el Gobierno del Estado, por lo que solicitaron se respete la decisión del Pleno, se piense en el beneficio de los trabajadores y en la no discriminación.

“En ese equilibrio de Poderes, el Gobernador tiene la responsabilidad civil de mantener la decisión del Congreso del Estado, sobre todo, cuando no tuvo ningún interés de involucrarse anteriormente, cuando se hicieron infinidad de llamados a través de sus funcionarios, del Presidente del Consejo Directivo del ISSSTELEÓN, como es el caso del Tesorero del Estado”, mencionó Jesús Hurtado.

Los legisladores también aprobaron por unanimidad realizar una mesa de trabajo con la temática “Programas Concurrentes al Campo en el 2014”, donde participarán autoridades federales, estatales y municipales.

Finalmente, en la sesión también se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 2 de octubre de 1968.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones