Secciones

Destaca Medina logros en 4º. Informe de Gobierno

Por Ilse Casas

Presume Gobernador acciones en materia de seguridad

FOTO 1

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó ante autoridades federales, estatales y municipales, su Cuarto Informe de Gobierno, en el Teatro de la Ciudad.

Ante un auditorio lleno, con personalidades de la política nacional, el Mandatario estatal expuso su mensaje bajo seis ejes fundamentales: seguridad, generación de riqueza, movilidad urbana, desarrollo social, combate a la pobreza y finanzas públicas.

 

SEGURIDAD

En el rubro de la seguridad, el Mandatario estatal destacó la labor de Fuerza Civil, la nueva Procuraduría General de Justicia y la depuración policiaca.

Al respecto, Medina de la Cruz, presumió que la nueva policía llegaría a un total de 7 mil elementos hacia el final de su administración, pues a la fecha se cuenta con 3 mil 500. Agregó que Fuerza Civil es 700 por ciento más efectiva que la antigua corporación estatal y cuenta con 82% de aceptación de la ciudadanía.

Así, el Ejecutivo del Estado concluyó que estos logros se deben también a la depuración policiaca, de la que dijo, se ha logrado el 100 por ciento, además de la capacitación permanente del cuerpo ministerial y que, agregó, los convierte en los únicos jefes de plaza que deben existir en Nuevo León.

“Aquí no se permiten otros jefes de plaza, que no sean la autoridad, los jefes de la plaza son nuestros policías y eso no nos lo pueden arrebatar, no lo permitiremos, porque tenemos la ley de nuestro lado y lo más importante, tenemos a la gente”, advirtió.

En materia de seguridad, el Gobernador agregó que delitos como el robo a negocios, a vehículos y los homicidios dolosos, han ido a la baja, aunque no pudo decir que la prueba no ha sido superada.

“Gracias a Fuerza Civil y a la nueva Procuraduría de Justicia en el Estado, podemos asegurar que Nuevo León vive un antes y un después en materia de seguridad; sin embargo, lo subrayo, no podemos, ni estamos satisfechos, no bajaremos la guardia ahora que empezamos a revertir la tendencia y a poseer un mayor dominio para enfrentar el delito, mientras sigan sucediendo casos, como los hay, seguiremos inconformes y responsables de responderle a la gente”, enfatizó.

 

GENERACIÓN DE RIQUEZA

FOTO 2

Por otra parte, en el tema de la generación de riqueza, Medina de la Cruz recordó que a lo largo de su administración se ha logrado el empleo de 204 mil personas, cifras que se traducen en 50 mil por año.  Además de que, la inversión extranjera, que durante 2013 llegó a los 3 mil 500 millones de dólares, representa el 11 por ciento del total de esta materia a nivel nacional.

Al decir que la economía de Nuevo León se desarrolla mejor que a nivel nacional, Medina de la Cruz presumió que la tasa de crecimiento ha sido mayor que la del País, situación que permite un amplio aporte a la competitividad de la nación, como el caso de la inversión extranjera.

En ese sentido, el Ejecutivo del Estado indicó que la meta que había propuesto para su sexenio, en esa materia, lleva un avance del 90%, hecho que atribuyó a las buenas condiciones educativas y laborales existentes en Nuevo León, lo que atrae a las empresas, les permite permanecer en la entidad y crecer aquí.

 

MOVILIDAD URBANA

Por otra parte, al respecto de la movilidad urbana, el Gobernador indicó que con la construcción de la Línea 3 del Metro se brindará un empleo a 2 mil personas durante el proceso, en tanto que al final de éste, se beneficiará hasta a 280 mil usuarios de manera diaria.

Con una inversión de 6 mil millones de pesos, la Línea 3 forma parte de un proyecto de movilidad urbana que funcionará en conjunto con las otras dos rutas del Metro y la Ecovía, que está a unas semanas de iniciar operaciones.

Medina de la Cruz resaltó que en su caso, la Ecovía proporcionará 30 kilómetros de recorrido exclusivo, en 39 estaciones que podrían disminuir hasta en 50 por ciento el traslado de los 180 mil usuarios que se prevé cuente, en su primera etapa.

De esta manera, recalcó el Mandatario estatal, ambas vías de transporte proporcionarán al usuario 38 kilómetros de recorrido hacia el final de su administración.

“Con estos proyectos, en poco más de dos años se habrán construido poco más de 38 kilómetros de transporte público de este tipo, de última generación, es decir, más que en los últimos 25 años con las dos Líneas del Metro”, explicó.

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado aprovechó para dar detalle de la reconstrucción lograda tras el paso del huracán “Alex”, que, con un costo de 17 mil millones de pesos, se convirtió en la obra de regeneración de espacio trastocado por un solo fenómeno, más costosa y ambiciosa de la historia del País, una inversión superior a lo que destina el FONDEN para la Nación anualmente.

Así mismo, informó que la obra máxima de su administración, Monterrey VI, entrará en proceso de licitación en las próximas semanas, para el viaducto de 400 kilómetros de longitud, para traer y asegurar el abasto de agua para los próximos 50 años.

 

DESARROLLO SOCIAL

FOTO 3

En el tema del desarrollo social, educación y salud, Medina de la Cruz, destacó la edificación del nuevo Macrocentro de San Bernabé y las actividades permanentes en los Centros Comunitarios, en ese sentido, expresó que la conjunción de estos sitios con la política educativa de su gestión, le han permitido la conclusión de los estudios preparatorianos a los jóvenes a través del Programa “Aula.edu”.

El Mandatario estatal recordó que para el apoyo a la salud de la ciudadanía, su administración está trabajando en la construcción de tres hospitales, uno en Sabinas Hidalgo, otro en Montemorelos y el último en Monterrey, en el área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Éste último, explicó el Gobernador, brindará servicio con sus 14 áreas de especialidad, divididas en los 17 pisos que lo van a componer y que serán de apoyo para la salud en el noreste del País.

“Es una gran obra que además constituye un reconocimiento a la labor que por siete décadas ha realizado el Hospital Universitario en beneficio del noreste de México, estamos haciendo un hospital adicional al Universitario ahí en ese mismo terreno, que lo complementa de manera importante”, dijo.

 

FINANZAS PÚBLICAS

Finalmente, en el tema de las finanzas públicas, Medina de la Cruz reconoció que una de sus actividades centrales es el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, que a casi un año de haber iniciado, ha logrado un avance superior al 100 por ciento.

Al decir que se trata de un programa “muy popular entre los funcionarios públicos”, el Mandatario estatal explicó los puntos principales con los que funciona el plan de austeridad.

Recordó que desde su implementación a la fecha, se han dado de baja a mil 277 servidores públicos y fue la base para la reestructuración de una deuda por 33 mil millones de pesos.

“Gracias a eso además dispondremos de 4 mil 267 millones de pesos acumulados de este año al 2015. Esto es resultado de haber tomado medidas que podrían considerarse extremas, que alguien por ahí me dijo: Gobernador, estas son medidas que normalmente evitan los políticos para no dañar su popularidad, como aumentar impuestos, despedir personal, reducir salarios y prestaciones, entre otras.

De antemano asumí el costo que ello pudiera implicar para mí en lo personal y para mi administración, porque son medidas responsables y necesarias, las decisiones han sido difíciles, pero créanme que ha valido la pena”, sostuvo.

El Gobernador del Estado se pronunció a favor de las reformas que impulsa la Federación e invitó a la sociedad a preguntarse si están conformes con la situación actual del País y de no ser así, que se sumen a las propuestas que sostiene el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al final, agradeció a su familia, amigos, equipo de trabajo e “incluso a aquellos que se empeñan en ver todo negativo, ellos también tienen un espacio”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones