Secciones

Entrega Medina 4º. Informe de Gobierno en Congreso

Por Marcela Cortés

Detalla acciones realizadas en beneficio de los nuevoleoneses

FOTO 1

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió al Congreso local, en donde entregó su Cuarto Informe de Gobierno.

En su discurso, ante el Pleno del Poder Legislativo, el titular del Ejecutivo reconoció que en Nuevo León todavía faltan muchas cosas por hacer, pero comentó en los cuatro años de su administración se trabajó para dar una mejor calidad de vida a los nuevoleoneses.

“Mi intervención no pretende ser un discurso triunfalista y de auto elogios, nada más alejado de eso, pero sí un ejercicio breve y equilibrado de lo que unidos hemos hecho y que en un esfuerzo de síntesis comparto con ustedes”, dijo el Gobernador.

“No puedo dejar de mencionar el grave problema de la inseguridad que hizo particularmente intensos los años 2010 y 2011, uno de los mayores retos que enfrenta nuestro Estado”, sostuvo.

En materia de seguridad, Medina de la Cruz, aceptó que los índices aumentaron, pero dijo que el problema se erradica con la corporación de Fuerza Civil y la nueva Procuraduría de Justicia del Estado, las que dijo son un referente en el ámbito nacional e internacional por su efectividad.
Agregó que en el Estado se disminuyeron los homicidios en un 60 por ciento de cada 100 mil habitantes, y que el Estado de Nuevo León es el único que recupera todos los vehículos robados, lo que dijo, evita que se comenten otros delitos.

 

CONCLUYEN 5 MIL OBRAS POR HURACÁN “ALEX”

FOTO 2

En cuanto a la reconstrucción por el embate del huracán “Alex”, el Gobernador mencionó que a tres años del suceso meteorológico, el Estado concluyó con las más de cinco mil obras que se programaron, por lo que agradeció el apoyo a la Federación y a los empresarios, quienes colaboraron con el Estado para llevar a cabo los trabajos.

“Deseo reconocer que la reconstrucción fue posible gracias a la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y a los esfuerzos conjuntos que la sociedad y el Gobierno emprendimos en el Consejo Estatal para la Reconstrucción, al que convoqué, instancia con un alto grado de participación ciudadana, que tuvo una activa presencia en la toma de decisiones, la planeación de las obras, la gestión de los recursos, la supervisión del gasto, la ejecución de las mismas y por supuesto, la evaluación de los avances”, señaló Medina de la Cruz.

 

LOGRAN AHORROS DE CASI 3 MIL MDP CON EL POFIF

FOTO 3

Para lograr ahorros en la administración pública, el Mandatario estatal mencionó que el Gobierno puso en marcha el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, mejor conocido como POFIF, para racionalizar el gasto público y corriente y de inversión, y establecer así las bases de una reestructuración exitosa y el refinanciamiento de los pasivos.

En este sentido, el Gobernador del Estado dijo que “como consecuencia de la aplicación de este programa, los ingresos del Gobierno del Estado se incrementaron en mil 637 millones de pesos, en los meses de enero a agosto de este año, es decir, fueron 37 por ciento más altos que en el mismo periodo del año anterior.

“Respecto a las medidas de ajuste y contención de gasto, se obtuvo un ahorro de 2 mil 847 millones de pesos en los primeros ocho meses de este año, lo que supera en 31 por ciento la meta anual planteada” y agregó que se logró el refinanciamiento y reestructuración de 33 mil 649 millones de pesos de deuda, con una menor sobretasa por la revisión de la calificación crediticia, así como un incremento de plazo de pago de 16 a 23 años.

Con estos cambió, el Gobernador aseguró que Nuevo León tiene finanzas públicas manejables en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, Medina de la Cruz exhortó a los legisladores para que trabajen en coordinación con el Poder ejecutivo y sacar adelante los proyectos a favor de la ciudadanía, y dejar atrás los tintes partidistas.

 

PAN NO CONFÍA EN GOBIERNO ESTATAL

FOTO 4

En su posicionamiento y en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que el PAN en el Congreso local no confía en el actual Gobierno y señaló que la administración estatal ha dejado mucho que desear.

“Hoy el Grupo Legislativo del PAN no encuentra las condiciones para confiar en su Gobierno. Hoy en el Grupo Legislativo del PAN nos sentimos traicionados por el Gobierno del Estado, al igual que muchos ciudadanos”, dijo el Coordinador de los Diputados panistas.

El legislador albiazul cuestionó al Gobernador sobre qué medidas se tomaron para castigar de manera contundente a las personas responsables de los actos de corrupción que se registraron a lo largo de estos cuatro años, puesto que le recordó al titular del Ejecutivo su compromiso por no aceptar cualquier acto de corrupción en su administración.

“¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál será el destino de Nuevo León en los próximos dos años? Parte importante de estas respuestas señor Gobernador, las tiene en sus manos, y la realidad es que NO puede solo”, dijo Rodríguez Dávila.

Así mismo, mencionó que en materia de seguridad no se tienen los niveles a los que el propio Gobernador se comprometió, aunque aceptó que los ciudadanos ya tienen una mejor percepción de la seguridad, o se acostumbraron a la situación.

“No entendemos por qué se pretende ocultar la realidad, negando o minimizando los hechos delictivos que lamentablemente se siguen presentando, en un afán de distorsionar la realidad. Lo que es un hecho, es que desde inicio de esta administración van casi cinco mil homicidios, más cientos de desapariciones y cientos de secuestros”, expuso dijo el diputado panista.

“Consideramos que aún es posible corregir el rumbo, cuente con nosotros si el objetivo es ayudar a que realmente le vaya bien a Nuevo León, y no sólo a unos cuantos”, concluyó.

 

RECONOCE PRI LIDERAZGO DE MEDINA

FOTO 5

Por su parte Edgar Romo García, en representación de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, expresó que la tarea del Gobierno del Estado, es más que atender los asuntos administrativos, por lo que dijo se tiene un mandato cercano a la población, lo que señaló ha hecho que aumente la confianza de la ciudadanía.

Destacó que el Gobierno encabezado por Medina de la Cruz, salió adelante ante las dificultades como la violencia y los embates de la naturaleza y mencionó que se tuvo una participación en conjunto con todos los organismos para la reconstrucción.

“En Nuevo León nos levantamos porque se actuó con coraje, con ímpetu. La reconstrucción es consecuencia de la participación, de las ganas de aportarle a nuestro Estado, de tener la voluntad para convocar a la unidad social y de contar con el empuje para gestionar, para exigir, para conseguir recursos y lograr la reconstrucción de Nuevo León, que hoy es una realidad y son resultados”, dijo el Diputado priista.

En materia de austeridad y a diferencia de su compañero panista, comentó que si se han visto reflejado los ahorros y dijo que también se trabajó durante el año en materia de seguridad.

“Entrarle a tomar decisiones de esa magnitud es difícil en cualquier instancia de Gobierno, y bajo las circunstancias que Nuevo León ha tenido que enfrentar, es aún más difícil; por eso reconocemos que el Gobierno se apretó el cinturón y destacamos las acciones de ahorro y de austeridad sin precedentes, que hoy son clave para el proceso de sanear las finanzas y que sin duda, son realidades y resultados muy importantes”.

Sin embargo, reconoció que aún falta trabajo por realizar, pero dijo que el Gobierno tiene mano firme para enfrentar las adversidades y agregó que el titular del Ejecutivo tiene el apoyo de los legisladores priistas.

“Sin duda hay más por hacer, hay retos importantes, pero con voluntad y compromiso, estamos ciertos que esos retos serán vencidos y nuestro Estado seguirá adelante”.

“El Grupo Legislativo del PRI reconoce la entrega y liderazgo que el Gobernador Rodrigo Medina ha desempeñado a cargo del Poder Ejecutivo, y le reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro total apoyo y lealtad institucional, para seguir conjuntando esfuerzos por el bien de Nuevo León”, expresó Romo García.

 

PIDE PRD NO BAJAR LA GUARDIA EN SEGURIDAD

FOTO 6

Eduardo Arguijo Baldenegro, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, comentó que el Estado no ha hecho lo suficiente en materia de seguridad, puesto que hay 3 mil 200 muertos y mil desaparecidos y dijo que la delincuencia está esperando a que el Gobierno se descuide para regresar, por lo que exigió al Gobernador cumplir con las promesas en materia de seguridad y no bajar la guardia en el rubro.

Al recordar algunas acciones suscitadas en esta administración estatal, como el extravío de placas en el Instituto de Control Vehicular, la instalación de taquillas en las estaciones del Metro, entre otras, dijo que el Gobierno no ha hecho algún enfrentamiento contundente para erradicar la corrupción y reclamó se utilicen los recursos del Estado de manera adecuada y se haga una verdadera reestructura dentro de la administración estatal.

 

CUESTIONAN PT Y NUEVA ALIANZA ENDEUDAMIENTO ESTATAL

FOTO 7

En tanto, Guadalupe Rodríguez Martínez y Juan Antonio Rodríguez González, en sus pronunciamientos por el Partido del Trabajo y Nueva Alianza respectivamente, consideraron injusto endeudar al Gobierno de Nuevo León, puesto que dijeron es responsabilidad del Gobernador informar sobre el destino de los recursos.

Además, solicitaron se garantice la cobertura de la educación a nivel media superior con las reformas que se tienen previstas y dijeron que el Estado es uno de los pocos en donde los maestros se preocupan por ofrecer un servicio de calidad y se han mantenido dentro de las aulas, y exhortaron al Gobernador del Estado, para que acuda a la Glosa del Informe y solicite a sus Secretarios también se presenten, para que expliquen sobre el contenido del mismo.

Finalmente, Francisco Cienfuegos Martínez, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que se hará un análisis responsable del Cuarto Informe de Gobierno.

FOTO 8

Añadió que la LXXIII Legislatura trabajará para aprobar marcos jurídicos que sean de beneficio para Nuevo León.

“Pretendemos mediante el trabajo y crítica constructiva, enriquecer el actuar del Gobierno con acciones específicas y a través de una legislación adecuada que nos permita trascender como comunidad política”, expresó Cienfuegos Martínez.

En la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, estuvieron presentes Margarita Arellanes Cervantes, Alcaldesa de Monterrey; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  y Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la IV Región Militar; así como algunos otros alcaldes, servidores públicos, y funcionarios tanto estatales, como federales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones