Secciones

Inauguran en NL Semana de la Mediación

Por Marcela Cortés

Quieren impulsar entre ciudadanos uso de métodos alternos

FOTO 1

El Tribunal Superior de Justica de Nuevo León, inauguró la “Semana de la Mediación”, en donde se tiene como finalidad capacitar y actualizar a los Mediadores del Estado, así como informar a la sociedad en general sobre este método de solución de conflictos.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que los eventos que comprenden este programa, van dirigidos a aspectos académicos y a fomentar la cultura de la mediación por medio de talleres, conferencias y asesorías.

El Magistrado Presidente, comentó que la mediación se puede llevar a cabo en cualquier situación en donde exista un conflicto, y de una manera ciudadanizar las soluciones para que se resuelvan los problemas.

Para impulsar que la ciudadanía utilice los métodos alternos, Guerrero Gutiérrez comentó que se han llevado a cabo diversos cursos de mediación, se dan pláticas y difusión a través de los medios de comunicación, así como se tiene coordinación con el Colegio de Mediadores y las escuelas de derecho, para impulsar más este método.

“Esta es una situación que día a día va agarrando más ritmo y que le da mucha solución a muchos conflictos, yo creo que el Poder Judicial ha apostado mucho en este tipo de mecanismos, porque la situación no es resolver un conflicto a través de una resolución judicial, sino a través de un convenio que las mismas partes lo propongan y que ellos sean los diseñadores de su solución”, dijo el funcionario judicial.

Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, comentó que desde que se abrió a la población el centro estatal, se tienen más de 16 mil casos y se reciben cerca de 200 asuntos al mes, siendo el Municipio de Monterrey el que más recibe demandas, puesto que es uno de los Ayuntamientos con más población en el Estado.

FOTO 2

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia cuenta con cuatro Centros de Mediación públicos certificados, uno universitario, en la Universidad de Monterrey y cuatro privados.

Durante la Semana de la Mediación que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre, se abordarán temas relacionados con la justicia restaurativa, sus paradigmas y aplicación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; la actualidad y retos de la sanción de convenios; y la mediación en Nuevo León; la mediación escolar; la mediación penitenciaria; así como la experiencia y retos en la certificación de mediadores.

Se llevarán a cabo tres talleres simultáneos por día, tratando los temas sobre los encuentros entre la víctima y el ofensor en la justicia restaurativa; la mediación transformativa más allá del acuerdo; el manejo del estrés y las emociones en la mediación; técnicas y habilidades de la mediación; intervenciones restaurativas y redacción de convenios.

En la Semana de la Mediación se contará con la participación del maestro Edward Mendoza, Director for the Orange County, Texas Judicial District Courts; la maestra Nancy Flemming Tello, Coordinadora de Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID; el maestro Emilio Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León; y la maestra María del Socorro Pérez Córdova, Juez Quinto de Control de Nuevo León.

También participarán el licenciado Catarino García Herrera, Director General de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal del Estado de Nuevo León; el doctor José Guadalupe Steele Garza, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.; el licenciado Rafael Lobo Niembro, del Centro de Mediación Alinea Consultores; y el licenciado Leodegario Garza Cantú, Director de Estadística del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes representantes de los Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado, miembros de instituciones de la administración pública estatal, municipal, organizaciones de la sociedad civil, mediadores certificados y centros de mediación públicos y privados; así como Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, Jueces y demás servidores públicos del Poder Judicial del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones