Secciones

Busca Medina fortalecer atención a las personas con discapacidad

Por Blanca Medina

Realizan III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

FOTO 1

Para fortalecer la atención a las personas con discapacidad, especialmente las que presentan Síndrome de Down, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión.

Fue durante el inicio del III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, donde el Mandatario estatal expresó su preocupación por este sector de la población, que requiere de especial atención para convivir en un entorno incluyente.

“Se ha venido trabajando en la elaboración de una iniciativa que en su momento deberá presentarse en el Congreso de la Unión, que pretende fortalecer a las instituciones hacia la atención con las personas con discapacidad”, explicó Medina de la Cruz.

“No me refiero únicamente a recursos tanto público, como privado, sino también a las responsabilidades de cada una de ellas, hacia la atención de las personas con discapacidad”, puntualizó.

En la reunión celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones CINTERMEX, el Gobernador, en compañía de Jesús Coronado, Presidente de la Federación Iberoamericano sobre Síndrome de Down y la Asociación Down de Monterrey, dio a conocer el Congreso de carácter internacional, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down en Iberoamérica.

“El Estado se ha convertido ahora en la sede en nuestro país, de atracción de eventos de carácter nacional e internacional para la atención de personas con discapacidad, por lo que hemos logrado, pero también y soy el primero en reconocer que nos falta mucho por hacer.

“Nuevo León es un Estado muy afortunado, de tener personas dedicadas y que participan y que dedican gran parte de su tiempo y su inteligencia a atender a los distintos sectores que necesitan de una atención especial en nuestra comunidad”, señaló Medina de la Cruz.

Asimismo, el Gobernador explicó que como punto importante, el Estado de Nuevo León también estará trabajando para adoptar a través del sector salud, las prácticas que se realizan en España, ya que han dado un resultado positivo a las personas que presentan esta discapacidad.

“Quizá a nivel México tengamos instituciones y programas que sean únicos a nivel país, pero buscamos mejores prácticas internacionales en otros países, como por ejemplo España, pues nos damos cuenta que tenemos áreas de oportunidad enormes para poder hacer mejor nuestro trabajo”, mencionó.

Este Congreso se llevó a cabo con la participación de la Asociación Down de Monterrey, A.C., en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Extremadura, España, el DIF Estatal y el Gobierno del Estado.

Dicho evento contará con la presencia de más de 40 ponentes Nacionales e Internacionales, quienes compartirán datos importantes a todos los interesados en el tema.

Al evento asistieron: Segundo Píriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura, España; Nieves Mogas Acosta, Presidenta del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad de Nuevo León; José Fabián Cámara Pérez, Presidente de la Federación Española de Síndrome de Down; Miguel Coronado Quintanilla, representante de las personas con discapacidad.

También estuvieron presentes  Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación; y Antonio José Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones