Secciones

Propone PAN Contraloría Ciudadana

Por Marcela Cortés

En caso de prosperar iniciativa desaparecería Contraloría del Estado

FOTO 1

Para tener una mejor rendición de cuentas, combatir la corrupción y acercar a los ciudadanos a los Gobiernos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional, presentó una iniciativa de ley para crear una Contraloría Social del Estado y los Municipios de Nuevo León.

La iniciativa presentada propone que desaparezcan la Contraloría del Estado y la de los Municipios, para crear una sola Contraloría Social, la cual la manejarán los ciudadanos.

“La Contraloría Social que se propone, se define como el conjunto de acciones que realiza la ciudadanía de manera organizada, para participar activamente en la vigilancia y control del Gobierno y con ello, renovar el cumplimiento de los compromisos de las entidades de los tres órdenes de Gobierno, mejorar la credibilidad y confianza de la sociedad en la administración pública, así como la percepción y la opacidad en los programas a cargo de instituciones del Gobierno”, dijo el Diputado Francisco Treviño, quien presentó la iniciativa.

La iniciativa que pretende crear la Ley de Contraloría Social del Estado y los Municipios de Nuevo León, contiene 28 artículos ordinarios entre los que se incluyen las siguientes atribuciones: planear y organizar los sistemas de control de la administración pública del Estado y los Municipios de Nuevo León; establecer y expedir las normas que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control de las dependencias; vigilar el cumplimiento de las administraciones públicas en materia de los presupuestos, adquisiciones, ingresos, financiamientos, inversión, deudas, patrimonio y convenios.

Así como también, serán atribuciones de dicha Contraloría: vigilar en coordinación con las autoridades federales y competentes, que se cumplan en todos sus términos los convenios entre el Estado y los Municipios, la Federación y el Estado o la Federación y Municipios;  vigilar que las obras públicas se realicen en tiempo y forma establecidas; recibir la declaración patrimonial de los servidores públicos; poner sanciones a los servidores públicos que incurran en alguna anomalía dentro de las administraciones, entre otras.

El documento señala que la autoridad máxima será el órgano directivo de la Contraloría Social del Estado y los Municipios, que estará integrado por un Presidente, que será designado por el Congreso del Estado; un Secretario, que será nombrado también por el Legislativo; 12 vocales que serán dos representantes de los organismos intermedios, cuatro representantes de los principales instituciones de estudios superiores, dos representantes de la iniciativa privada y cuatro representantes ciudadanos de los Municipios del Estado.

Los representantes serán invitados libremente por medio de convocatoria pública y durarán en su encargo un año, con posibilidad de ser reelectos por periodos anuales. Los representantes no serán considerados servidores públicos y su cargo será a título de colaboración ciudadana, sin remuneración alguna.

La propuesta de la creación de la Contraloría Ciudadana para el Estado y los Municipios de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, para su estudio y análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones