Secciones

Capacita CEDH en materia de violencia social y salud mental

Dictan conferencia “Impacto de la violencia social a la Salud Mental

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, junto con la Secretaría de Salud, inició el ciclo de conferencias “Impacto de la violencia social a la Salud Mental: Modelos de Atención y Tratamiento a Víctimas”, con el objetivo de dar a conocer alternativas de atención y tratamiento existentes para contrarrestar los efectos que la violencia tiene en el estado emocional de las personas.

El evento, dirigido a integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, DIF estatal y municipales, Instituto Estatal de la Mujer, Secretarías de Seguridad Pública (estatal y municipales), Secretaría de Salud y Universidades, se organizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con la finalidad de capacitar en materia de violencia social y salud mental a funcionarios públicos e integrantes de organizaciones de atención al público, así como darles a conocer algunos de los modelos de atención a víctimas existentes en el Estado.

La inauguración del ciclo se llevó a cabo en el Auditorio del Centro para el Desarrollo de la Industria del Software de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que estuvieron presentes la Lic. Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Dr. Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud de Nuevo León; el Diputado Homar Almaguer Salazar, vocal de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Nuevo León; el C.P. José Ramón Carrales Batres, Director del Sistema DIF de Nuevo León, y la Lic. Aixa Amalia Alvarado Gurany, Directora del Centro de Orientación, Protección y Atención a Víctimas del Delito.

Durante su discurso, la Presidenta de la CEDH enfatizó la importancia de que sean los servidores públicos quienes mejor capacitados estén para tratar a las personas que hayan sido víctimas de algún delito y que sufran de estrés postraumático.

La conferencia inició con la ponencia magistral del Dr. Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, titulada “Violencia Social y Salud Mental”, en la que se hizo referencia a que la cantidad de personas que necesitan atención psicológica de algún tipo va aumentando conforme aumenta la violencia en el Estado.

Posteriormente, inició el panel “Modelos de Atención a Víctimas”, en el que participaron la Lic. Aixa Alvarado, Directora de COPAVIDE, el Dr. Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud; el Lic. Emilio Alfaro Castillo, Director de Orientación y Recepción de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Lic. Federico Requenes Orzan, Director de Integración Social del DIF Nuevo León, y participó como moderador el Lic. Miguel Villegas Lozano, de la Facultad de Psicología de la UANL.

En dicho panel, los participantes expusieron los mecanismos que tienen las dependencias a las que pertenecen para atender oportunamente a las personas que acuden a buscar apoyo y que están en un complicado estado emocional.

El ciclo de conferencias concluyó con la participación del Dr. Gerardo Cantú Garza, jefe de Enseñanza de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de la Secretaría de Salud de Nuevo León y Coordinador del Equipo de Intervención en Crisis, quien habló sobre cómo atender a las personas que se encuentran en un estado crítico luego de haber sido víctimas directas o indirectas del delito.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones