Secciones

Falta de motivación provoca la caída de la democracia

Por Marcela Cortés

Coinciden panelistas en debate realizado en sede de la CEE

La falta de motivación, así como las pocas o nulas acciones para combatir la pobreza y la desigualdad, fueron las conclusiones a las que se llegó en el debate “Ejercer la ciudadanía: condición necesaria para la democracia”, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Estatal Electoral del Estado.

Este debate contó con la participación de los académicos Lorenzo Córdova Vianello, Rafael Aguilera Portales y Víctor López Villafañe, donde los panelistas distinguieron a la democracia como el conjunto de procedimientos para tomar decisiones colectivas, caracterizado por la inclusión de todos los ciudadanos; y coincidieron en que, la participación ciudadana debe darse plenamente en la discusión y la toma de decisiones públicas.

Córdova Vianello, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que la democracia supone ciudadanos que no se limitan a ejercer su voto, sino que después de ello, se mantienen interesados en los asuntos públicos y les dan seguimiento desde su esfera particular, lo que los conduce a crear un contexto de exigencia para sus representantes.

“Eso que se ha llamado opinión pública es indispensable para que las democracias no terminen por ser especies de oligarquías selectivas, donde los representantes, los decisores, están cada vez más alejados de sus representados y sus intereses, mientras que la democracia se desliza cada vez más hacia la mera apariencia”, dijo el catedrático.

Así mismo, mencionó que actualmente los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro de la democracia, pues son estos los que informan a la sociedad de los acontecimientos dentro de la sociedad.

Por su parte, Aguilera Portales, Profesor Investigador de la UANL, mencionó que la democracia es percibida como una cultura, un universo de actitudes, creencias y convicciones que impregnan a la sociedad, pero también a la esfera pública y privada, por lo que se debe de ver como un modelo social, transformador de capital humano a capital social.

“Anhelamos de alguna forma que la democracia no se reduzca solamente al tema electoral, no se reduzca a la participación política o la participación ciudadana en el tema exclusivamente electoral; sino que trascienda las fronteras hacia una democratización de la sociedad civil”, expresó.

Con lo que agregó que se requiere que los ciudadanos participen y sean corresponsables de los intereses públicos, a través de un modelo de reconstrucción completa del entorno, basado en una indispensable educación política. Como primer paso, mencionó el combate a la corrupción, porque erosiona y pervierte la democracia.

El catedrático de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Víctor López Villafañe; señaló que una de las principales causas de la caída de la democracia es la falta de motivación que hay en México. Por lo cual, la sociedad debe estar convencida de los beneficios que le redundarán los cambios que sólo ésta puede promover.

Los ponentes abordaron el tema de la apatía ciudadana para participar en los procesos electorales, que coincidieron, se origina por una baja intensidad de los movimientos ciudadanos, que muchas veces son restringidos por el temor a represalias.

“Nadie nace demócrata y nadie nace ciudadano, todos requerimos de esa educación política-cívica, por eso el papel que juega la Comisión Estatal Electoral, me parece fundamental, crucial; porque no tenemos todavía una ciudadanía capaz de enfrentar los procesos”, explicó Aguilera Portales.

“Lo que hay que hacer es motivar a la gente pues a participar y a no dejarse; yo creo que la movilización política es redituable. La ciudadanía está tratando de movilizarse, yo lo veo muy positivo”, reiteró López Villafañe.

Al finalizar el debate, los Comisionados de la CEE entregaron un reconocimiento a los participantes por su apoyo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones