Secciones

México no es un estado fallido: Edmond Mulet

Por Marcela Cortés

Dicta conferencia en FACPYAP; inauguran Cátedra “Naciones Unidas”

FOTO 1

A pesar de las situaciones de inseguridad que vive México, el Subsecretario General para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Edmond Mulet Lesieur, dijo que el país puede enfrentar las adversidades de forma individual.

Lo anterior lo dio a conocer tras su conferencia “El presente y el futuro de la superación de la paz”, que impartió en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la Cátedra “Naciones Unidas”, que inauguró la institución educativa.

“Conflictos como los que estamos viviendo en nuestros países (México) en Guatemala  y en otros de América Latina, se pueden resolver entre nosotros mismos, los países donde tenemos problemas, pero no hace falta traer tropas o una misión de paz del mundo entero”, expresó el también Embajador de la ONU en México.

Mulet Lesieur, comentó que en los últimos 20 años se tienen mayores problemas entre los Estados mismos, no entre países, que han provocado se entre en una etapa de problemas de inseguridad transnacional, que no solo afecta al interior de un país, sino que afectan a diversos países que necesitan de una respuesta global, pero dijo que la situación que enfrenta México es controlable, aún con sus propios medios.

El Subsecretario General de la ONU, comentó que actualmente en el mundo existen 15 misiones de mantenimiento de la paz, en donde participan cerca de 116 mil efectivos distribuidos en dichos proyectos, de los cuales 85 mil son militares, 14 mil policías y 17 mil civiles, con un presupuesto anual de ocho mil millones de dólares.

“Con 116 mil personas desplegadas en 15 misiones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo, es la fuerza militar más grande fuera de sus fronteras, después de la fuerza que tiene Estados Unidos en Afganistán, pero con la particularidad que son 117 países del mundo los que participan en estas misiones de mantenimiento de la paz en todos los continentes y con funciones no solamente militares, sino civiles”, dijo el Embajador.

FOTO 2

Mencionó también que el mantenimiento de la paz, es uno de los mecanismos con más demanda  en la transición entre el conflicto y la paz, pero reiteró que actualmente se viven más conflictos transnacionales, a pesar de que la ONU cuente con el apoyo de 117 países.

Como perspectiva mundial, comentó que la actual crisis en Siria no tiene un acuerdo político, ni un proyecto de la ONU, por lo que la organización no puede intervenir, puesto que se arrastraría y dejaría de ser imparcial, por lo que no se ha logrado la paz en la zona, y agregó que se requiere que haya la posibilidad de proyectos de paz. Por lo que dijo el reto es mantener acuerdos con el país en conflicto.

Expresó que actualmente los desafíos para el mantenimiento de la paz son: la naturaleza cambiante de los conflictos, reforzar la colaboración de los países en el mantenimiento de la paz, desarrollar mecanismos interdisciplinarios fluidos, entrenamiento de los cascos azules de manera adecuada principalmente.

En la visión mundial, dijo que el rol de América Latina aumentó a partir del 2004 en la misión de la paz en Haití, con lo que se reunieron seis mil 500 efectivos militares y de policías latinoamericanos, los que se desplegaron por la región y en otros proyectos.

En particular dijo que México no participa en las operaciones con personal en misiones de la paz, pero su apoyo financiero es el más importante de Latinoamérica, además de contribuir con participación en la organización de foros, seminarios y discusiones sobre las operaciones de paz en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad en los años 2009 y 2010.

“Los países de América Latina han demostrado un creciente compromiso con el mantenimiento de la paz, que denota una eminente conciencia que en un mundo multilateral la seguridad global es una responsabilidad compartida.

FOTO 3

“Espero sinceramente que la ONU pueda seguir contando con las vitales contribuciones de México como estado fundador, y como uno de los redactores principales de la Carta de las Naciones Unidas”, sostuvo.

En temas actuales como el espionaje, en donde se vulnera la seguridad global, dijo que en los países en donde se han dado los casos se ha puesto en primera instancia en peligro la seguridad nacional y se violó la confianza que se le concedió a los involucrados por estos actos, por lo que catalogó a los responsables traicioneros de la patria, y agregó que una solución para estos casos es la transparencia, pero con los límites de no poner en riesgo la seguridad mundial.

En materia de prevención conflictos, expresó que no existe un proyecto que se aplique, puesto que los países miembros de la ONU no han aportado sus ideas para la creación de un plan de prevención.

Finalmente, comentó que el que las Universidades instalen cátedras similares como la que inauguró la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es importante por el hecho de estudiar el desarrollo que tiene el mundo y de los retos que se presentan en relación a la paz y seguridad internacional, puesto que las consecuencias afectan a todo los habitantes del planeta.

Tras dicha conferencia magisterial, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que esta cátedra dará la oportunidad a los estudiantes de integrarse y conocer sobre los procesos que tienen las Naciones Unidas con carácter internacional.

“Estas cátedras son un factor también de integración, de vinculación y con esto también la Universidad da un paso importante en la actividad internacional”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, el Director de dicha facultad, Gerardo Tamez González, dijo que la nueva cátedra impulsa la línea de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, además de ser uno de los proyectos de internacionalización en la Visión 2020 y su inauguración formó parte de las celebraciones del 35 Aniversario de la institución.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones