Secciones

Da “Proxpol” resultados en Apodaca

Por Marcela Cortés

Asegura Mundo ante españoles que bajan delitos hasta en un 40%

FOTO 1

Tras una visita que tuvieron integrantes de la Policía de Castellón de la Plana de España, al Municipio de Apodaca, el Edil Raymundo Flores Elizondo, informó que con la aplicación de la implementación de la Policía de Proximidad “Proxpol”, se redujeron los índices delictivos en el Ayuntamiento, hasta en un 40 por ciento en los últimos tres meses.

“Comparado con el 2012, Apodaca en el 2013 disminuyó en lo general el 40 por ciento de los delitos, algo que si nos tiene contentos, pero no nos tiene satisfechos sin duda, pero si hemos podido ver en las colonias donde está trabajando “Proxpol” una disminución más acelerada”, dijo el Alcalde apodaquense.

Para dar a conocer dichos avances, el Munícipe, en compañía de José Luis Carque Vera, Intendente y Jefe de la Policía de Castellón de la Plana, en España, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apodaquense y funcionarios municipales, realizaron un recorrido de supervisión de las labores que se realizan en materia de prevención del delito con este sistema.

En dicho recorrido que se llevó a cabo en la Colonia Los Tréboles, el Alcalde escuchó a los vecinos para que le dieran a conocer las necesidades que existían en el sector, posteriormente las autoridades se trasladaron a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, en donde también realizaron un recorrido dentro de las instalaciones para mostrarles a los visitantes españoles los avances tecnológicos y estratégicos que ahora utiliza el Ayuntamiento con la Policía de Proximidad.

Al finalizar los recorridos, Flores Elizondo informó que la primera etapa de capacitación para la Policía de Proximidad concluyó con la integración de 20 elementos que iniciarán actividades en la zona norte del municipio y agregó que se seguirán incorporando cada tres meses la misma cantidad de uniformados, hasta cubrir la totalidad de Apodaca.

FOTO 2

“La idea es que lleguemos cuanto antes a 600 que si bien no es la cantidad óptima, ya bien es la cantidad aceptable para la vigilancia de un municipio del tamaño de Apodaca”, comentó el Edil.

Por su parte, el Jefe de la Policía de dicha ciudad española informó que los resultados de la aplicación de este novedoso esquema han sido positivos, luego de que los elementos policiacos se acercan con los vecinos para ubicar y reforzar la seguridad en donde así lo requieran los propios residentes de las colonias, puesto que agregó, el objetivo primordial es cambiar el esquema de cultura de la denuncia de los ciudadanos.

“Las cifras son básicamente éstas, empiezan muy cercanas a la mitad, es decir, empiezan a verse resultados de exactamente la mitad e incluso más altos de esa mitad, sabemos que hay delitos que llegan a veces hasta el 70 por ciento de reducción y esas reducciones se basa en la información que da el ciudadano que es determinante”, dijo el funcionario español.

Para concluir la visita, el Alcalde informó que esta presentación se realizó para dar a conocer algunos resultados en materia de seguridad previo al Primer Congreso de Proximidad y Prevención 2014, a realizarse los días 27 y 28 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones