Secciones

Buscarán Diputados dar marcha atrás a veto en caso de Ley del Transporte

Confían en lograr determinar que se presentó en forma extemporánea

FOTO 1

Diputados del Partido Acción Nacional, buscarán con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el veto del Gobierno del Estado, a las modificaciones a la Ley del Transporte Público, sea extemporáneo, con el fin que se realicen los cambios a dicha ley.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el Congreso local sea el que determine si las observaciones realizadas por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fueron extemporáneas, por lo que los Diputados panistas comentaron que se abre la posibilidad para realizar un periodo extraordinario para consensar dicha resolución.

“La Corte dice claramente que no puede interpretar o determinar sobre el veto, que es obligación del Congreso, del Pleno, nos manda que sesionemos, que dictaminemos y decidamos cuál será el sentido del veto”, dijo el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila.

En compañía de Luis Ángel Benavides Garza y Jesús Hurtado Rodríguez,  Rodríguez Dávila explicó que lo que se busca al definir la ex temporalidad de las aclaraciones del Gobernador, es que se permita que sean los Diputados quienes especifiquen las tarifas del transporte público y no que sea el Ejecutivo quien imponga dichos costos.

“Ya con esta votación se ordenará que el Gobernador publique la modificación a la Ley del Transporte para que la Legislatura decida las tarifas camioneras”, manifestó el Diputado albiazul.

Los legisladores albiazules informaron que para que se declare fuera de tiempo el veto del Gobernador, se requiere de una mayoría simple, es decir 22 votos, por lo que dijeron ya están en pláticas con otros partidos para que se sumen a la propuesta y favorezcan a la ciudadanía y una vez que se tengan los votos necesarios, se convocará a un periodo extraordinario para definir el sentido que ya fue ratificado por el Congreso, que es determinar que el veto no se presentó en tiempo y forma.

“El veto lo entregó (el Gobernador) doce días naturales después de que fue recibida la iniciativa en el Gobierno del Estado, por lo cual está fuera de la norma. Históricamente en Nuevo León, los anteriores Gobernadores siempre habían presentado entre los diez días naturales, ya que utilizamos como analogía la Constitución Federal en el cual dice que son diez días naturales y aquí fueron doce días naturales”, aseguró Alfredo Rodríguez.

“Existe una fundamentación trascendental e importante para el Congreso y para los ciudadanos en los términos del efecto de la sentencia, que es a lo que nos obliga la Corte a ejecutar a este Congreso. Dice que se confirma la validez del oficio presentado, pero nos dice también que esto es decisión única de la Permanente y que tendremos que turnar el oficio a la Comisión Legislativa respectiva (Legislación y Puntos Constitucionales) y que deberá de formularse un dictamen y someterse al pleno y por mayoría simple definir si se cumple o no se cumple con los diez días que tiene como requisito el Gobierno para presentar las observaciones”, abundó.

El Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional adelantó que ya aprobada la iniciativa para que el Congreso defina las tarifas camioneras, se convocaría a una mesa de trabajo con expertos y así definir el precio del pasaje y la funcionalidad de la Tarjeta Feria.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones