Secciones

Presenta Apodaca controversia para que OMA pague impuestos

Busca Alcalde que negocios del Aeropuerto cumplan obligaciones

FOTO 1

Para que la concesionaria que administra el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) contribuya con el pago de impuestos y derechos municipales, el Municipio de Apodaca presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raymundo Flores Elizondo, Alcalde de dicho municipio, comentó que el fin de dicha controversia es para que el Máximo Tribunal interprete y determine los alcances jurídicos de la Ley de Aeropuertos y que tanto el concesionario como los propietarios de los locales que están instalados en la zona, se pongan al corriente en el pago del impuesto predial, permisos y derechos de construcción, refrendos, así como en la autorización para la venta de alcohol.

“Aquí no hay ciudadanos de primera y segunda, aquí todo mundo tiene que pagar los impuestos que nos corresponden y ellos no lo han hecho nunca”, destacó el Edil.

Flores Elizondo comentó que según el artículo 41 de la Ley de Aeropuertos señala que “los concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, que correspondan”, por lo que esto fue el motivo de la controversia que presentó el municipio.

“La impugnación es porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le otorgó al aeropuerto el Plan Maestro de Construcción, como si fuera éste una isla, de tal manera que no toman en cuenta al Estado, ni al Municipio”, agregó.

FOTO 2

“Cada vez que hemos intentado acercarnos para cobrar lo que le corresponde al municipio, la concesionaria se ampara y gana el recurso, por lo que en esta ocasión decidimos llevar el caso al Máximo Tribunal”, comentó Flores Elizondo.

El Coordinador de Asesores del municipio, Raúl Ramírez Castañeda, dijo que OMA es la única empresa que incumple con el pago de los impuestos municipales y comentó que existe un antecedente de pago de impuesto predial del Aeropuerto de Zihuatanejo, en el cual la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Colegiado establecieron que los concesionarios deben de pagar el impuesto predial en las actividades que tengan una vocación distinta a la concesión aeroportuaria.

“Consideramos que hay una clara violación a nuestro principio y autonomía municipal consagrada en el Artículo 115 Constitucional”, agregó.

Por lo que el Alcalde confió en que la Suprema Corte de el fallo a favor del municipio y que la concesionaria comience a pagar sus impuestos municipales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones