Secciones

Aprenden niños a cuidar el agua a través del canto y la actuación

Por Race Loera

Premian a los mejores trabajos realizados por jardines de niños

FOTO 1

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, lanzó el certamen “Canto y Actuación”, en el que participaron más de 560 jardines de niños de Nuevo León.

Después de varias eliminatorias, un total de 12 planteles de preescolar lograron llegar a la gran final, la cual se realizó en el Auditorio de Convex, ante la presencia del Director de Proyectos Sustentables de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Raúl Lozano Villarreal, así como Margarita González Treviño, quien acudió en representación de la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, y la Gerente de Comunicación Social y Cultura del Agua, Elizabeth Cerda Andrade.

En su intervención González Treviño comentó que son las pequeñas acciones las que van sumando a favor de un cambio de cultura en dos temas fundamentales que son el “Cuidado y Conservación” del Agua.

“El agua tiene que estar en nuestro futuro, es fundamental, el agua cubre un 70 por ciento de la superficie terrestre; casi tres cuartas parte de nuestro cuerpo se componen del vital líquido, como vemos, forma parte de nuestra cotidianidad por lo cual hay que cuidarla y conservarla, esas son las dos palabras claves de esta convocatoria y de todo este movimiento Cultural”, expresó.

FOTO 2

Por su parte, Lozano Villarreal mencionó que el Día Mundial del Agua, se festeja el próximo 22 de marzo, y una manera de celebrarlo es con una serie de concursos en el que participaron todos los niveles escolares.

“De hecho este certamen se lleva a todos los alumnos de educación básica, la semana que entra, el día 19 de marzo que es miércoles, estaremos en la premiación de los de preescolar, primaria y secundaria”, explicó.

Cabe mencionar que en el caso de primaria se presentaron alrededor de 129 mil trabajos en el concurso “Mi Historieta para Cuidar el Agua”, y por parte de secundaria en “Mi Campaña par Cuidar el Agua”, se entregaron aproximadamente 64 mil proyectos.

“Tenemos 25 años haciendo una sinergia con la Secretaría de Educación, el motivo y la intención de todo esto es llegar a crear una cultura muy específica desde la niñez en el ser humano de nuestro Estado de Nuevo León para que tengan mucho cuidado con la conservación del agua, sobre todo, porque es un líquido no renovable y tenemos que cuidarlo”, expresó.

FOTO 3

En cuanto a los resultados que ha dado este tipo de certámenes, el Director de Proyectos Sustentables, resaltó que han sido muy importantes gracias a la información que se transmite a los pequeños, pues son ellos los encargados de llevar el mensaje a sus familias y es así donde se ven reflejados los verdaderos resultados.

“Tenemos antecedentes en nuestra institución de que por ejemplo hace 10 años el consumo por familia era cerca de cerca 20 metros cúbicos por mes, estamos hablando de 20 mil litros en el mes, y con esta cultura del agua y con los programas que tenemos, a través de Comunicación Social y Cultura, actualmente se están consumiendo 14.7 metros cúbicos, 14 mil 700 litros al mes”, detalló.

Es importante mencionar que los pequeños además de mostrar sus dotes artísticas, tuvieron la oportunidad de transmitir diversos mensajes al resto de sus compañeros sobre la importancia que tiene el agua en el planeta.

El primer lugar del concurso lo obtuvo la escuela Manuel María del Llano con la obra “Congelados”, cada uno de los cinco pequeños que participaron se hicieron acreedores de un Nintendo DS, mientras que el Maestro Asesor de la puesta en escena obtuvo un premio de 2 mil 700 pesos y el plantel preescolar recibió 3 mil 400 pesos.

Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron las escuelas Jardín de Niños SUSPE con “¿Y Sí Cuidamos el Agua?” y el colegio María Zambrano con “Primer Debate Estatal sobre el Cuidado del Agua”, respectivamente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones