Secciones

Reconoce Rector de la UANL legado de Raúl Rangel Frías

Por Carolina Orozco

Presentan primer volumen de la edición Obras Completas

FOTO 1

La Universidad Autónoma de Nuevo León, conmemoró al emblemático Raúl Rangel Frías, por el 101 aniversario de su natalicio, con una Guardia de Honor y la presentación del primer volumen de las Obras Completas de este hombre ilustre.

Dicho evento se llevó a cabo en la “Plaza de los Universitarios Ilustres” dentro de Ciudad Universitaria, en donde frente al busto de Rangel Frías, se dieron cita autoridades educativas, estudiantes y familiares del mencionado homenajeado para tomar turno y realizar la tradicional guardia.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, durante su discurso destacó la visión humanística de Rangel Frías sobre el compromiso social, enseñanza que alienta y rige a la actual formación de la institución.

“Él decía, a propósito del papel de la Universidad, que no sólo se trata de procurar las competencias necesarias para adaptarse al cambiante del mundo sino de tratar una orientación integral de formar ciudadanos autónomos y comprometidos para el desarrollo de su entorno social”, dijo Ancer Rodríguez.

FOTO 2

También recordó que en el año de 1943, Rangel Frías siendo un joven abogado se incorporó a la Dirección de Acción Social de la UANL, calificó este hecho como el inicio de la vinculación entre la institución con la comunidad. Más tarde, creó el boletín “Armas y Letras”, dedicado a la difusión de espacios culturales.

En la década de los cincuenta, fue Rector de la Máxima Casa de Estudios, donde algunos de sus grandes e incontables logros fueron la creación de la Facultad de Filosofía y Letras y el cimiento del proyecto de Ciudad Universitaria.

Luego de terminar su gestión, su compromiso con la UANL no se rompió, ya que años después, al ser Gobernador del Estado de Nuevo León, siguió con el proyecto de Ciudad Universitaria en la edificación de más espacios como lo son: la Rectoría, el estadio, plaza central, entre otras.

En tanto, Raúl Rangel Hinojosa, hijo del homenajeado, destacó que la enseñanza de su padre debe transmitirse hacia todos los universitarios.

FOTO 3

“Con el fomento a su memoria que se inscribe en los edificios, aulas, maestros y estudiantes, no vivan para engrandecer su nombre, sino para propagar su pensamiento y entrega  a esta Casa de Estudios”, expresó.

Al terminar la Guardia de Honor, todos los presentes se trasladaron a la Capilla Alfonsina para conocer el primer volumen de cuatro, titulado, Obras Completas Raúl Rangel Frías, “Vigilias del Entendimiento”,  para así concluir el festejo del centenario.

“Hace un año iniciamos la celebración del centenario del natalicio, a partir de entonces, se constituyó un comité de publicaciones de su vida y obra, buscando que su legado universitario trascienda hasta el tiempo presente, propiciando que el pensamiento impreso en su obra y su espíritu tomen el sitio que le corresponde”, apuntó Ancer Rodríguez.

En la Guardia de Honor y Capilla Alfonsina también estuvieron: los Secretarios de la UANL; el Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, Alfonso Rangel Guerra; familiares de  Raúl Rangel Frías; ex Rectores; Directores de las Facultades; alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; representantes del Consejo Universitario, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones