Secciones

Urge definir presupuestos claros para organismos: CEE

Por Race Loera

Tanto para años electorales y los no electorales

FOTO 1

El Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luis Daniel López Ruiz, participó en el Foro Público de Análisis y Reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde expuso el tema de la Autonomía Presupuestal.

López Ruiz, destacó que hoy por hoy finalmente existe una autonomía federativa administrativa, y en el tema presupuestal, subrayó que no deja de haber un candado en cuanto a las decisiones que se toman al interior sobre los montos a ejercer y las decisiones que se toman al exterior para probar el proyecto del presupuesto.

En ese sentido, el Presidente de la CEE, señaló que la propuesta es blindar ese mecanismo.

“La propuesta concreta es definir un porcentaje fijo para los años no electorales, los años electorales, y en ese sentido que se tenga la certeza, la seguridad de que se va a contar con un presupuesto en tiempo, en forma, y que esté acuerdo a las necesidades del organismo”, puntualizó.

Por otra parte, manifestó que el porcentaje que buscan definir sería del monto a erogar por parte del Estado.

“Se puede definir un porcentaje específico que le de esa seguridad y esa permanencia, digamos al monto con el que se va a poder trabajar en el año electoral, o en los años no electorales”, expresó.

En cuanto a si existe el temor de que el dinero del Estado le de la oportunidad al Gobierno del Estado, o en el caso específico al Gobernador, de entrometerse, o de algún modo jugar con esta situación, Luis Daniel López respondió que en el caso de Nuevo León, se ha mantenido y se ha llevado a cabo con gran altura.

“No ha sido un problema en el caso de Nuevo León, pero sin embargo, de cara a las necesidades que vendrán en lo futuro y viendo esto como una decisión colectiva, como un proyecto colectivo, vamos, en el que en la decisión de esta reforma hacia las leyes secundarias no solo se ve en el caso de Nuevo León, si no en el caso de todos los Estados.

FOTO 2

“Bueno la propuesta está ahí de trabajar en este sentido, estableciendo éste candado, estableciendo éste monto específico a través de un porcentaje que dé la seguridad y tranquilidad al órgano de contar con un presupuesto, de saber a que se va a enfrentar, tal o cual año para poder desarrollar sus funciones de la mejor manera”, detalló.

Con respecto a la aceleración que actualmente se les está dando a las legislaturas  locales, en el tema de las candidaturas independientes y de los cambios que habrán de darse con la Reforma Política, se cuestionó a López Ruiz si considera que existen las condiciones para que Congresos Locales comiencen a trabajar en el tema, ya que finalmente cuentan únicamente con un mes para definir los cambios a  dicha reforma.

“En ese sentido la Comisión siempre se ha venido pronunciando por la necesidad de trabajar y de adelantar en la medida de lo posible el análisis y la discusión de los temas, son temas realmente complejos que tienen un impacto muy profundo y muy amplio en el sistema electoral, de ahí que se proponga y se busque el arrancar con el trabajo, el avanzar con el trabajo y el poder ir generando y esbozando conclusiones”, destacó.

Además, agregó que la aprobación de las leyes secundarias que derivan de la reforma constitucional, tendrá un impacto significativo en lo que hace al tema de candidaturas independientes, paridad, reelección, integración de los órganos electorales, y otros temas importantes.

Por último, manifestó que la reforma local debe hacerse a través de un mecanismo de mesas de trabajo, en el que participe la gente con sus propuestas.

“El proceso legislativo debe ser abierto, debe integrarse a la ciudadanía, hacerla partícipe e integrarla en la definición de este marco y claro que quedará en las manos de los legisladores las ultimas definiciones.

“Pero en la medida en que esto se socialice, y la discusión de estos temas se generalice, será la medida en que esto podrá ir con el mayor consenso posible y que le pueda dar a todos los actores involucrados la certeza y la tranquilidad de que habrán de estar participando en un proceso con reglas claras, entendidas y será por el bien de la democracia en el Estado”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones