Secciones

Urge María Elena a Congreso agilizar reforma sobre la paridad de género

Por Race Loera

Participa Presidenta del IEM en Foro sobre la Reforma Electoral

FOTO 1

“Me parece que es fundamental que la signatura pendiente de la paridad de género en el Congreso Local, ya se lleve a cabo”, así lo expresó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, tras su participación en el Foro Público de Análisis y Reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Igualdad de Género en Candidaturas e Integración de Órganos Electorales, fue el tema que se trató dentro de la mesa del Foro Regional en la que intervino Chapa Hernández, y donde se realizó un intercambio de ideas entre María Consuelo Rosillo Garfias, Magistrada de la Sala Electoral del Poder Judicial de Querétaro; Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas y Joy Langston Hawkes, quien es Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica.

En su intervención, Chapa Hernández habló sobre la manera en la que las mujeres han logrado avanzar para poder llegar a ocupar cargos dentro de la política.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, resaltó que con las últimas dos sentencias que existen de casos de Ayuntamientos, deberá quedar claro que las mujeres tienen que ser Alcaldesas por separado de las Regidoras y por separado de los Síndicos o Síndicas.

“Yo pienso que fue una reflexión que ubica el estado que guardan los procesos electorales en el Estado, y que se requieren modificaciones sustantivas a nuestras leyes locales”, puntualizó.

Entre otras cosas, subrayó que de acuerdo a un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nuevo León ocupa el último lugar en participación de mujeres dentro de la política.

“Es un estudio que hizo FLACSO en el 2012, ¿qué se requiere?, pues seguimos igual, 2012, 2013, 2014, ¿qué se requiere?, modificaciones legislativas, sustantivas para la vida política de este Estado.

“Yo creo que ya no hay tiempo, es en esta oportunidad donde este Estado tiene que salirse del último lugar de FLACSO”, indicó.

También recordó que hace unos días se presentó una iniciativa para que en los Ayuntamientos contiendan por separado para alcaldías, regidurías, y sindicaturas.

“Yo no soy abogada, pero si hay una sentencia ya en este sentido, yo no creo que haya mucho para donde hacerse, pregunto siempre a los abogados, ¿esto funciona?, y me dicen si funciona doña María Elena, son dos sentencias, me dijo un abogado, son dos sentencias federales, haber si eso sensibiliza un poco al Congreso Local y a las resistencias del poder para evitar que las mujeres participen”, detalló.

Finalmente María Elena Chapa, hizo un llamado para que se realicen las modificaciones necesarias para conseguir realmente la paridad de género en las cuestiones políticas y que “No se queden remisos de la historia”.

“Que podamos ver hacia el futuro, y el futuro, y esta sociedad está formada por hombres y mujeres y construimos juntos la equidad y la igualdad”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones