Secciones

Propone PRI actas de nacimiento gratuitas para los recién nacidos

Por Carmen Valdez

Recibe Congreso iniciativa para reformar artículo 3º. Constitucional

FOTO 1

El Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución Política del Estado, para que sea un derecho constitucional el que todos los niños y niñas recién nacidos tengan de manera gratuita su primera acta de nacimiento y su registro civil.

Esta propuesta de reforma fue presentada ante el Pleno por el Diputado del PRI Edgar Romo García, donde se adicionara un cuarto párrafo al artículo 3º de la Constitución, en el que se establece que toda persona tiene el derecho a la identidad y debe de ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, por ello el Estado se comprometerá a entregar su primer copia del certificado de nacimiento gratuitamente.

“Estamos planteando que los ciudadanos nuevoleoneses tienen derecho a la identidad de sus hijos y de ellos mismos de manera gratuita, es decir, hay muchos niños y niñas que se quedan sin inscribir en el Registro Civil, que no le dan su inscripción, por lo tanto no tienen un nombre y un apellido identificado y eso viene a causar un prejuicio porque finalmente tampoco tienen acceso al Seguro Social, no tienen acceso a educación, son también víctimas de bullying al no saber en qué día nacieron, ni dónde nacieron”, comentó Romo García.

Además también se adicionará un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley del Registro Civil y el artículo 270 de la Ley de Hacienda del Estado, donde se establece que el registro de todos los recién nacidos será manera gratuita, siempre y cuando los interesados acudan a registrarlo y aclarando que esto solo será la primera vez.

El legislador agregó que muchas veces los niños y niñas no son registrados al momento de nacer porque los padres no cuentan con el suficiente monto económico para sacar la primera acta de nacimiento y registrarlos oficialmente en el Registro Civil, es por ello que buscan que sea un derecho constitucional.

“Lo que se está planteando es que sea un derecho constitucional el que todos los niños y niñas de Nuevo León, y así todos los ciudadanos su primer acta de nacimiento y su inscripción en el Registro Civil sea de manera gratuita”, finalizó.

Las actas de nacimiento actualmente tienen un costo de alrededor de 40 pesos, pero al ser aprobada la iniciativa, el primer trámite será gratuito, y posteriormente los interesados deberán pagar por la expedición de los subsecuentes documentos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones