Secciones

Presentan iniciativa de reforma en materia político electoral

Entrega Edgar Romo propuesta a nombre de los Grupos Legislativos

FOTO 1

Los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD, PT y Diputados Independientes, presentaron este miércoles una iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en materia político-electoral.

Con la iniciativa presentada por el Coordinador de la bancada del PRI, Edgar Romo García, a nombre de los coordinadores, se reflejará la reforma federal a nuestro ámbito local, pues se homologan las disposiciones constitucionales de la entidad con la Constitución federal.

El decreto presentado por el diputado Edgar Romo García plantea modificar la jornada electoral para celebrarse el primer domingo de junio del año de la elección; dispone garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a Diputados Locales.

Además, en materia de Candidaturas Independientes se propone la redacción en los mismos términos de la reforma aprobada en primera vuelta al artículo 42, en la cual se garantizan sus derechos para registro, financiamiento, acceso a radio y televisión, entre otros.

Así mismo, en virtud de que la reforma política federal atribuye la responsabilidad de la fiscalización de los recursos públicos en el ámbito electoral directamente al INE, se propone asentar dicha disposición en la Constitución Local.

FOTO 2

Respecto a la duración de las campañas, se modifica para ser de 60 a 90 días cuando se elija a Gobernador, y en los años en los que sólo se elija a Diputados y Alcaldes, será de 30 a 60. (La Constitución Federal lo establece en los mismos términos, la definición podrá hacerse en la Ley Electoral o que quede bajo la responsabilidad del órgano electoral).

También se modifica la integración y designación del Tribunal Electoral del Estado, sobre el cual, la designación de sus integrantes ahora recae en el Senado de la Republica. La reforma planteada incluye además, que la asignación de diputaciones por representación proporcional se modifica para quedar en los términos establecidos a nivel federal, con lo cual se procura lograr la mayor y mejor representación política de los ciudadanos nuevoleoneses en el poder legislativo.

Por otra parte, se establece la reelección de Diputados que podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos; así como para Alcaldes, Regidores y Síndicos, quienes podrán ser electos consecutivamente hasta por un periodo adicional.

Finalmente, en virtud de la modificación de los tiempos electorales, se modifican las fechas en las que se celebra el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, pasando a ser del 1º de febrero al 1º de mayo, es decir, se adelanta un mes el desarrollo del periodo, quedando a su vez homologado con los tiempos de trabajo del Congreso Federal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones