Secciones

Piden tomar en cuenta a mujeres en la toma de decisiones públicas

Por Race Loera

Realizan Foro de Transversalidad de la Perspectiva de Género

FOTO 1

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue invitada por el Instituto Estatal de la Mujeres (IEMujeres), para formar parte del Foro de Transversalidad de la Perspectiva de Género.

María Elena Chapa Hernández, quien es Presidenta Ejecutiva del IEMujeres, manifestó que en este evento participaron 22 dependencias del Gobierno del Estado, que ya tienen su unidad de igualdad, su programa de cultura de igualdad e institucional.

“Pedimos la presencia de la Secretaría de Hacienda y aceptaron, también entran para atacar dos de los puntos importantes para lograr una de las grandes vertientes del Plan Nacional de Desarrollo, que es la perspectiva de género en las políticas públicas, respondieron y aquí están”, señaló.

Chapa Hernández destacó que el objetivo principal de estos Foros es ubicar perfectamente la política pública tanto en el Plan Nacional, como en el Plan Estatal de Desarrollo, para voltear a ver a las mujeres y recordarles que no se gobierna sólo por los varones.

“Recordar que las mujeres son más de la mitad de la población y que cada acción de política pública que hagamos en cualquiera de las dependencias voltee a ver a las mujeres y nos considere en la toma de decisiones, ese es el objetivo fundamental”, indicó.

Cabe mencionar que el evento también participaron los conferencistas Isaac Gamboa Lozano, Titular de la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el tema “Presupuestos con Perspectiva de Género”; y el Maestro José A. Ignacio Rubí, Subsecretario de Inclusión Laboral y Previsión Social, con el tema “Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”.

FOTO 2

En cuanto a lo que espera de este Foro, María Elena Chapa dijo que lo principal es la viabilidad de que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año del  2015, se adscriba, como mencionó, lo tiene la Federación, un recurso destinado a las mujeres de cada dependencia.

“Hicimos un diagnóstico de 8 mil trabajadores, que nos dio una radiografía de quien conforma este Estado, y este diagnóstico lo que nos brindó, es decirnos que entre 30 y 40 años que más del 70 por ciento de los trabajadores pertenecen a este grupo de edades, o sea que es un gobierno joven; el 6 por ciento está como yo, que son los adultos mayores y son muy poquitos los que estamos trabajando en el Gobierno”, puntualizó.

Entre otras cosas, resaltó que es necesario revisar la Ley de Procedimientos Políticos y de Partidos Políticos para las Elecciones.

“Ya no tiene regreso, la paridad de género, la no discriminación y la igualdad, son principios constitucionales”,  agregó.

Así mismo, declaró, que se requiere comenzar a trabajar para que esto se pueda implementar en los próximos Gobiernos y las próximas Administraciones.

“Sin duda alguna, ya no queremos que se menoscabe la presencia de mujeres, queremos que se reconozcan las aportaciones que hacen las mujeres a la vida del Estado, tenemos la voluntad política del Gobernador, no tengo duda de ello; sin embargo, todavía hay muchas prácticas culturales que nos marginan”, manifestó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones