Secciones

Se unen panistas para impulsar Ley de Participación Ciudadana

Por Carmen Valdez

Acuerdan Alcaldes y Diputados dar más atribuciones a ciudadanos

FOTO 1

Diputados y Alcaldes panistas del área metropolitana buscan impulsar la Ley de Participación Ciudadana, donde se incorporarían figuras como el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo, audiencia pública y voz ciudadana en los Ayuntamientos.

Lo anterior fue informado durante una rueda de prensa, misma que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, por parte de los Alcaldes de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés; de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer; de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz; de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo; así como el Coordinador del PAN en el Pleno Legislativo Alfredo Rodríguez Dávila y los Diputados Locales Enrique Barrios Rodríguez, Francisco Treviño Cabello y Jesús Hurtado Rodríguez.

El Coordinador de los Diputados panistas, Alfredo Rodríguez Dávila, fue quien dio inicio a la conferencia, anunciando que partirán de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, presentada el 11 de diciembre del 2013, por el Diputado Luis David Ortiz Salinas, quien en ese tiempo, aún era militante del PAN.

“El Grupo Legislativo del PAN, se compromete a impulsar la iniciativa que fue presentada el 11 de diciembre del 2013, por el entonces Diputado del PAN, Luis David Ortiz, con las seis figuras de participación ciudadana, las cuales podrán ser implementadas en el Estado de Nuevo León, a través de la Comisión Estatal Electoral y sin tener que hacer una modificación a la Constitución del Estado”, explicó Rodríguez Dávila.

De esta manera, sólo necesitarían 22 votos para que sea aprobada la iniciativa de Ley, donde se espera el apoyo de la bancada del PRD y los Diputados Independientes para poder sacar adelante la normativa.

Hasta ahora, sólo el Municipio de San Pedro cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana, el cual les llevó 11 meses en realizarlo, y su Alcalde argumentó que este podría ser la base para que los demás municipios también lo apliquen en sus Ayuntamientos.

FOTO 2

“Apenas el mes pasado se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana con las figuras del referéndum, plebiscito, la definición de jueces auxiliares, la especificación a nivel de certeza jurídica reglamentaria de las juntas de vecinos, los consejos consultivos, la posibilidad de los ciudadanos de hacer iniciativas para reforma o añadir nuevos reglamentos y la definición del presupuesto participativo”, explicó Ugo Ruiz.

Al mismo tiempo, la Alcaldesa de Monterrey, mostró su apoyo hacia los Diputados para incluir a la población en la toma de decisiones de las administraciones.

“El Municipio de Monterrey apoya a nuestros Diputados locales en relación a esta iniciativa que fue presentada desde el año anterior, nosotros también haremos nuestra parte correspondiente, he solicitado al grupo de Regidores de Acción Nacional que se estudie y analice una iniciativa de reforma a nuestros reglamentos de participación ciudadana, para incorporar las figuras de referéndum, plebiscito y presupuesto participativo a los reglamentos del municipio de Monterrey”, mencionó Margarita Arellanes.

Por su parte, Pedro Salgado Almaguer, dijo que es importante incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones de Gobierno, práctica que ya se realiza actualmente en su Municipio.

El Edil señaló que actualmente San Nicolás somete a consulta pública los cambios a los reglamentos municipales, por lo que se llega a un acuerdo con los ciudadanos para poder aterrizar las modificaciones respectivas y obtener de esta manera un beneficio mutuo.

De igual forma los Alcaldes de Santa Catarina y Juárez, Víctor Pérez y Rodolfo Ambriz, se manifestaron a favor de esta decisión por lo que señalaron que a través de sus respectivos reglamentos fomentarán la participación ciudadana.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones