Secciones

Muestra Procuraduría a la PF reglas de nuevo sistema penal

Por Race Loera

Reiteran que debe existir coordinación para evitar posibles fallas

FOTO 1

En el marco de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia del Estado, participó en una reunión de coordinación operativa con la Policía Federal.

El Procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, sostuvo una reunión con Fiscales Regionales y mandos de la Policía Federal en el Estado.

De la Garza Santos explicó que poco a poco, conforme ha ido implementándose el nuevo Sistema Penal Acusatorio se ha hecho necesario coordinar los esfuerzos con los diferentes cuerpos policiacos.

“Como ya lo hemos comentado, la policía es una pieza fundamental en el Sistema Acusatorio y bueno la Policía Federal también interactúa mucho con esta Procuraduría en el marco del área en el que ellos tienen competencia, que llega también a ser con delitos del fuero común”, indicó.

El principal punto a tratar dentro de dicha reunión fue analizar y mostrar los cambios que ha tenido la Procuraduría y los cambios del Sistema Penal en el Estado, ya que en ocasiones debido a los procedimientos tradicionales que tiene la Policía Federal, puede haber un choque al momento de las puestas a disposición, por lo que conforme vayan entrando los delitos se tiene que prever esta situación.

“Lo estamos haciendo antes de que pase cualquier cosa que nos pueda entorpecer y bueno hay una disposición plena.

FOTO 2

“Estamos en un marco de coordinación con la Policía Federal, así como con otras Policías Municipales para una mejor coordinación en el tema del Sistema Penal Acusatorio”, explicó.

Entre las recomendaciones específicas que se hacen a los diferentes cuerpos policiacos destacan los cambios que se requieren en el caso de las puestas a disposición, en las detenciones en flagrancia, inclusive cuando ejecutan una orden de aprehensión qué es lo que tiene que hacer el policía en el marco de este sistema, que es diferente al sistema tradicional.

“Es decir, no puede haber (sic) una puesta a disposición inmediata, no puede haber dilación, hay cuestiones del procedimiento que se pueden dejar para una etapa posterior, porque lo que señala mucho el Sistema Acusatorio es que esté inmediatamente a disposición de la autoridad competente el presunto responsable, para que el juez pueda controlar esta detención y puedan tomar las medidas que se consideran necesarias”, detalló.

Entre otras cosas, reiteró que la intención es mantener una coordinación para concientizar a los diferentes mandos sobre el trabajo que tiene que hacer la Procuraduría y como el trabajo en conjunto con las Policías es importante.

“Estos son Mandos Regionales y ellos a su vez tienen que ir bajando la información para ir modificando los protocolos y procesos que ellos desarrollan”, concluyó.

Finalmente, es importante mencionar que los temas dentro de la reunión fueron desarrollados por Iván de la Garza Santos, Director General de Atención Ciudadana y Justicia Penal Alternativa y Luis Orozco Suárez, Director de la Fiscalía Regional de la Zona Centro.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones