Secciones

Inicia cuenta regresiva para Partidos y Sindicatos

Por Carmen Valdez

Aprueban en primera vuelta reforma en rubro de transparencia

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta, que Partidos Políticos, Sindicatos y personas físicas o morales, transparenten el uso de recursos públicos que reciben.

Esto de acuerdo a la iniciativa que presentara la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI), hace unas semanas, ante el Congreso del Estado, a fin de homologar la Constitución Local con la Federal.

La iniciativa consiste en reformar los artículos 6 y 63 de la Constitución Política del Estado, en materia del derecho de acceso a la información pública, para que cualquiera que reciba recursos públicos de a conocer el uso que se les da.

Actualmente los Partidos Políticos transparentan sus recursos por conducto de la Comisión Estatal Electoral, sin embargo, con la presente reforma los ciudadanos podrán acceder a la información vía la Ley de Transparencia.

Entre lo más destacable de la propuesta presentada por la CTAI se encuentra:

1).- Ampliar el radio de acción de los sujetos obligados, incorporando a los Partidos Políticos, Sindicatos, Fideicomisos, Fondos Públicos, así como a las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad. Además, se precisa las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal;

2).- La imposición de los sujetos obligados, de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, previéndose en la Ley los casos en que procederá la declaración de inexistencia de la información;

3).- La creación de un Consejo Consultivo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León;

4).- Colaboración de las autoridades con el organismo garante, así como la coordinación de la Auditoria Superior del Estado, la entidad especializada de Archivos y el organismo encargado de regular la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica;

5).- Publicidad de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos, así como la cultura de la transparencia y el acceso a la información.

Con esto, sólo restaría que más adelante se realice la segunda vuelta, para que la Ley de Transparencia en Nuevo León, sea homologada por completo con la Federal.

Algo que es digno de resaltarse, es que dentro de la reforma en materia de transparencia para la entidad, se contempla la reelección del Comisionado Presidente por un periodo de dos años, además de que también se hace referencia a la equidad de género.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones