Secciones

Dejan Diputados en suspenso Reforma Electoral

Por Carmen Valdez

Batallan para redactar dictamen final; pedirán apoyo al INE

FOTO 1

Bajo el argumento de que aún tienen ciertas dudas respecto de la Reforma Política Electoral, y que no han alcanzado un consenso por completo, no obstante que ya han realizado algunas mesas de trabajo con expertos en la materia, los Diputados locales de la actual Legislatura decidieron dejar en suspenso este tema, por lo que anunciaron que en breve darán a conocer un segundo periodo extraordinario.

Además, explicaron que tendrán que viajar a la Ciudad de México para pedir el apoyo del Instituto Nacional Electoral, a fin de que se les brinde la asesoría necesaria en la redacción del dictamen final correspondiente a la Ley Electoral del Estado.

Apenas este lunes los Legisladores habían arrancado con el periodo extraordinario, pero le sacaron la vuelta al tema electoral, sin embargo, si analizaron diversos dictámenes como la licencia de Jesús Hurtado Rodríguez, la ratificación de tres Magistrados del Poder Judicial del Estado, entre otras cosas.

Entre las principales razones de extender un periodo extraordinario, era el aprobar en segunda vuelta la Reforma Política Electoral, así como la Ley Electoral del Estado, pero en medio de la sesión los Coordinadores del PRI, Edgar Romo García; del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila; y el Diputado Independiente, Luis David Ortiz Salinas, dejaron entrever que aún no están listos por lo que deberán posponer la votación.

Romo García declaró que viajarán a la ciudad de México para poder entablar diálogos con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de que los asesoren sobre la redacción final de los dictámenes de la reforma.

“Hay tiempo suficiente, vamos a platicar con las autoridades federales electorales, también las locales, pero principalmente estas reformas tienen que ustedes pensar que se basa en dos leyes generales, que son de carácter nacional, entonces vamos a platicar con las autoridades competentes, el INE, con su Presidente Lorenzo Córdoba, para ver los alcances de muchas disposiciones que han quedado, no completamente escritas en la reforma federal y es para nosotros importante tener el camino concreto y claro, para después la autoridad federal no vaya a cambiar las reglas que en Nuevo León se establezcan”, explicó el Diputado del PRI.

Por su parte, el Coordinador del PAN, mencionó que se lleva un avance del 90% en la Reforma Política Electoral, y dejó en claro que a pesar de que no se aprobara en este primer periodo extraordinario, si se tendrá lista para antes del 30 de junio, fecha límite para aprobar y publicar las reformas en el Periódico Oficial del Estado.

“Estamos a un 90% cerrados los asuntos, las redacciones y seguiremos avanzando en lo que nos falta, no tendremos hoy una nueva ley electoral, pero sí la tendremos antes de que venza el plazo”, indicó Rodríguez Dávila.

Por su parte, también Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, adelantó que en los próximos días se dará a conocer las fechas de otro periodo extraordinario de sesiones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones