Secciones

Sólo faltan 4 votos para aprobar Reforma Electoral

Por Carmen Valdez

Argumenta PRI que postura del PAN provocaría un caos legal

FOTO 1

A unos días de la fecha límite para que se apruebe la nueva Ley Electoral del Estado, los Coordinadores del PRI, PT, PRD, PANAL y Diputados Independientes, se reunieron para dar a conocer que entre ellos ya llegaron a un acuerdo, al margen de la postura del PAN; asegurando que si la reforma política electoral, no llegase a darse en el Estado de Nuevo León, será por culpa de la bancada albiazul, dejándoles el peso del compromiso de la misma.

Por ello, Edgar Romo García (PRI), Luis David Ortiz Salinas (Diputado Independiente), Guadalupe Rodríguez Martínez (PT), Eduardo Arguijo Baldenegro (PRD) y Juan Antonio Rodríguez González (PANAL), invitaron a que Acción Nacional se sume al acuerdo que ya tiene la mayoría; incluso Romo García señaló que los panistas pueden provocar un caos legal si no se aprueba la mencionada reforma.

Luis David Ortiz, en su carácter de Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que son 4 los puntos en los que no están de acuerdo con el PAN.

Siendo uno de ellos, el porcentaje que se pide para la segunda curul, el cual desean establecerlo en el 1.5 por ciento y no en el 3 por ciento como lo piden los albiazules.

Así mismo, que la representación proporcional sea aplicada solamente en el caso de las Alcaldías y no en las diputaciones, y que el método de repartición de los votos en las coaliciones sea en base a lo que se acuerde a nivel federal, donde el Senado y la Cámara de Diputados optaron por promover una controversia constitucional y sea la Suprema Corte de Justicia quien defina cómo será.

Además de que piden que sólo existan 3 Magistrados en el Tribunal Electoral del Estado y no 5, como lo solicitan los panistas.

FOTO 2

Por lo que, Ortiz Salinas indicó que se convocará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para no seguir dando largas a la reforma electoral.

“No queremos seguir estirando el tiempo, hay un acuerdo entre cinco de los seis grupos legislativos, mañana (hoy) se citará a la Comisión de Legislación con acuerdos en cinco apartados, podríamos estar en un periodo extraordinario entre viernes y sábado”, explicó Ortiz Salinas.

Por su parte, el legislador Guadalupe Rodríguez Martínez, del PT, exigió a los panistas recapacitar y les pidió sumarse a la mayoría.

 

“La mayoría de las bancadas llegamos a un acuerdo, si la Ley Electoral no transita, debemos señalar al PAN, quien tiene la obligación de sumarse a estos acuerdos y permita transitar las reformas, es más, le exigimos que recapacite y se sume a los acuerdos de la mayoría”, dijo Rodríguez Martínez.

Además, el líder del PRI en el Congreso, Edgar Romo, cargó la responsabilidad a sus contrarios, a fin de evitar caos jurídico, y que a pesar de estar constantemente en contacto con el PAN, estos no quieren ceder en ciertos puntos.

“Lo evidente es que Acción Nacional tiene en sus manos evitar el caos legal, tiene en sus manos evitar el caos de certeza electoral para el próximo proceso electoral en Nuevo León, aquí hay un acuerdo en donde todas las partes pusimos de nuestra parte y cedimos en algunas cosas”, expresó.

Romo García sostuvo que hasta el momento cuentan con 24 de los 28 votos que se piden para la aprobación de la Ley Electoral, y que esperan llegar a un acuerdo para antes de la fecha límite, la cual es el 30 de junio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones