Secciones

Se acabó el tiempo; no hubo Reforma Electoral

Por Carmen Valdez

Acuden panistas solo a protestar; lanzan acusaciones a Medina

FOTO 1

A pesar de haber buscado consensos, los Diputados del Congreso del Estado, fracasaron en su intento de que Nuevo León tuviera una Reforma Político Electoral para las elecciones del 2015.

Las diferencias entre el PAN con los demás Grupos Legislativos, que son el PRI, PRD, PT, PANAL e Independientes, no lograron llegar a un acuerdo con respecto a los temas en que diferían, lo que provocó que en la fecha límite para aprobar y publicar la reforma electoral, esta sólo alcanzara 24 de los 28 votos necesarios para poder ser válida.

Durante la Sesión Extraordinaria, destacó el hecho de que los Legisladores albiazules sólo hicieron acto de presencia al inicio, para manifestarse en contra de la decisión de los demás Grupos Legislativos de mantener el porcentaje de la segunda curul de los partidos minoritarios en el 1.5 por ciento y no en el 3 por ciento como se solicitaba.

Durante la protesta los Diputados del PAN mostraron pancartas donde culpaban al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, de ser el responsable de que la Reforma Electoral no se hubiera aprobado.

Con esto, Nuevo León quedará sin Reforma Político Electoral y sin una nueva Ley Electoral Estatal, que sea homologada a la Reforma Federal, por lo que se presume existirán dos elecciones el próximo año, siendo el 1º de junio para las elecciones federales y el 1º de julio para las locales.

El Coordinador de la bancada de los Independientes, Luis David Ortiz Salinas, explicó que falto voluntad de parte del PAN para que la propuesta de 5 de los 6 Grupos Legislativos fuera aprobada en el Pleno, pero lamentablemente se pedían cambios en aspectos a nivel local que fue lo que provocó la ruptura total.

FOTO 2

“El dictamen cumplía con lo dispuesto en la Reforma Federal y pues era viable que se aprobara y que diera a todos los aspectos de la reforma federal, se pidieron cosas a nivel local donde no había consenso y bueno eso no pasa”, explicó Salinas Ortiz.

Por su parte, el Coordinador del PRI, Edgar Romo García, mencionó que este 30 de junio era el plazo fatal para la Reforma Electoral, y que el PAN es el responsable de dejar sin esta a Nuevo León.

“Escenario de incertidumbre electoral, es un escenario de un posible caos legal en materia electoral. En donde en lugar de avanzar, se esta retrocediendo años luz, porque los juegos electorales que había antes sin reglas, hoy vuelven a predominar en el Estado de Nuevo León”, expresó Romo García.

A pesar de no haberse aprobado la Reforma Político Electoral en el Pleno, y que era necesaria para la aprobación de la Ley Electoral Estatal, ésta también se llevó a votación, la cual de igual manera, fue desechada con 24 votos.

Ambos dictámenes fueron devueltos a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aunque la ley diga que se deben de desechar y no reutilizar, sin embargo, Romo García comentó que se devolvió porque se invirtieron meses de trabajo en estos temas.

Sin la Reforma Electoral en la entidad quedaran inciertos los temas en materia de candidaturas independientes, paridad de género y los nuevos porcentajes para alcanzar diputaciones y regidurías plurinominales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones