Secciones

NL ya cuenta con Reforma Político-Electoral

Por Carmen Valdez

Termina incertidumbre; homologan Ley Electoral a reforma federal

FOTO 1

Después de semanas de incertidumbre en el Pleno Legislativo, con 30 votos a favor se aprobó la Reforma Político-Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, la cual está homologada a la reforma federal para las elecciones del año 2015.

Un poco antes de que el dictamen fuera leído para su votación en el Pleno, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó por unanimidad el mismo.

Con esta Reforma Electoral se da paso a las candidaturas independientes, a la paridad de género y a la reelección; en cuanto al porcentaje requerido para obtener una segunda curul de representación proporcional, el punto por el cual habían detenido la reforma por tanto tiempo, quedó en 3 por ciento, tanto para la primera, como para la segunda curul.

FOTO 2

El Coordinador del PRI, Edgar Romo García, mencionó que con el único fin de beneficiar a los ciudadanos, es como se llegaron a los consensos necesarios para que se aprobaran las reformas en materia electoral, el cual destacó fue un trabajo realizado por todos los Grupos Legislativos.

“El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado de Nuevo León, el día de hoy ratificó su convicción porque los nuevoleoneses tuvieran una reforma electoral de altura, que cumpliera con equidad de género, que cumpliera con participación ciudadana, que cumpliera con una distribución plurinominal en la representación del Congreso, hubo esfuerzos por parte de todos los Grupos Legislativos para llegar a este punto de acuerdo, creo que nadie pierde y el que gana es el ciudadano”, expresó Romo García.

Por su parte, el Coordinador del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, aclaró que para que esto fuera una realidad en el Estado, fue necesario que todos los Grupos Legislativos cedieran en ciertos puntos, ya que como siempre mencionó, la política se trata de negociar.

FOTO 3

“Se ha logrado un acuerdo en el Congreso local para que Nuevo León no sea el único Estado que no se quede sin reforma electoral, ahora podemos decir que los 17 Estados tenemos Reforma Político-Electoral. Creo que todos hemos cedido, creo que ha sido algo constructivo, creo que ha sido un ejercicio lento, un tanto doloroso para las partes, pero creo que hacemos una homologación exacta, muy clara a lo que se hizo en la reforma federal y en los demás Estados del País”, explicó Rodríguez Dávila.

Cabe mencionar que durante la votación no se contó con la presencia de los Legisladores del PT, PRD, PANAL ni los Independientes; aunque al final el Coordinador del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, intentó fallidamente expresar su inconformidad ante la aprobación de la misma, hecho que fue ignorado por el Presidente del Congreso y se continuó con la sesión.

Y como un acto lamentable, al inicio del periodo extraordinario un grupo de alrededor de 250 simpatizantes del PRD y PT,  irrumpieron violentamente las instalaciones del Congreso del Estado, ocasionando disturbios y daños materiales, siendo detenidas algunas personas por elementos de Fuerza Civil, quienes se mantuvieron en custodia del recinto legislativo hasta el final de la sesión, escoltando a los Diputados para su seguridad personal, hasta sus vehículos.

De esta manera, los Legisladores locales cumplieron con su responsabilidad de que Nuevo León contara con la Reforma Político-Electoral, y poder dar paso a los procesos electorales que arrancan el día 7 de octubre del presente año, tal y como lo dispuso el Instituto Nacional Electoral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones