Secciones

Apoyará Infonavit en cobro del predial a Municipios

Por Race Loera

Firma autoridades federales y municipales convenio de colaboración

FOTO 1

Los Municipios de Apodaca, Escobedo, el Carmen y Salinas Victoria, firmaron este miércoles anterior un convenio de colaboración con el Infonavit.

Lo anterior con la intención de poder realizar el cobro del predial a través del Programa “Cobro del Impuesto Predial a través de la Hipoteca con Servicios”.

En la firma del convenio que se realizó en la Sala de Cabildo de Apodaca, participaron Filiberto Ceceña Beltrán, Delegado Regional del Infonavit, y los Alcaldes de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; Escobedo, César Cavazos Caballero; El Carmen, Rogelio Elizondo Ruelas, y Salinas Victoria, Heliodoro Treviño Gutiérrez.

Flores Elizondo destacó que todos los municipios, en mayor o menor grado, cuentan con un rezago en cuestión de predial, sin embargo mencionó que los Alcaldes han hecho esfuerzos importantes para lograr captar este impuesto.

“Este convenio que acabamos de firmar, va a coadyuvar a que nosotros seamos más eficiente través de la colaboración directa con el Infonavit.

“Todas esas nuevas viviendas que se están construyendo o entregando por parte del Infonavit, ahí mismo a través del Instituto, se van a recoger los impuestos prediales que entregarán sin duda a las arcas municipales de cada uno de los municipios que firmaron el convenio que hoy acabamos de signar”, detalló el Munícipe.

El cobro del predial a través de la Hipoteca con Servicios tiene por objetivo incrementar la eficiencia de la recaudación del impuesto predial en los municipios participantes.

FOTO 2

Lo anterior, a fin de propiciar que las viviendas de los acreditados del Instituto cuenten con mejores servicios públicos, equipamiento e infraestructura, gracias a una mejor y mayor provisión de servicios por parte de las autoridades municipales.

Cabe destacar que con este programa el Instituto puede cobrar a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio.

“Nosotros tenemos una cantidad de miles de pesos detenidos, de los cuales la mayoría pertenecen a viviendas populares y eso nos va ayudar a nosotros para que ese  40 o 50 por ciento que en ese renglón tenemos, traemos una eficiencia de un 75 u 80 por ciento, pero en el renglón de la vivienda traemos un 40 o 45 por ciento”, explicó el Edil de Apodaca.

Por su parte, Ceceña Beltrán declaró que este convenio se firma siguiendo los lineamientos de uno de los ejes principales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es la mayor coordinación inter institucional en beneficio de los acreditados.

“El Infonavit día a día se actualiza y se renueva con nuevas soluciones de vivienda”, expresó.

De igual forma, subrayó que otros de los beneficios que traerá consigo la firma de este convenio a los Ayuntamientos son con respecto a la recaudación del impuesto.

Con lo anterior se reflejará en un incremento de hasta un 40 por ciento en sus ingresos, con respecto a las recaudaciones.

“En los municipios que se ha implementado el programa se ha incrementado la efectividad del cobro del impuesto predial de un 98 por ciento, lo cual se refleja en los beneficios de los habitantes de esos desarrollos”, indicó el funcionario federal.

Finalmente, aclaró que aquel acreditado que quiera utilizar este mecanismo lo podrá hacer, “es algo para simplificar la participación del acreditado”.

“En esta caso los compromisos de los Alcaldes es que se representen beneficios para los habitantes de esos desarrollos, que vayan teniendo mayor plusvalía, y vayan teniendo la atención como la han tenido hasta ahorita de parte de los Ayuntamientos”, finalizó el Delegado del Infonavit en Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones