Secciones

Rinde Gustavo Guerrero Gutiérrez Informe de Labores del TSJ

Por Race Loera

Destaca avances en implementación de nuevo sistema de justicia

FOTO 1

Entre los avances más significativos que ha tenido el Tribunal Superior de Justicia a lo largo de un año, se encuentra la reciente implementación del Sistema Penal Acusatorio en Nuevo León.

Así lo dio a conocer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dentro del Informe de Labores del Tribunal, el cual comprende del 1 de agosto del 2013, al 31 de julio del 2014.

Mencionó que actualmente se han logrado reformas al Código Procesal del Estado y se está trabajando en el análisis del Código Nacional Procesal Penal, para su debida aplicación.

“En cuanto a la transición del sistema, tenemos que actualmente el sistema tradicional conoce el 19% de los delitos, mientras que el sistema acusatorio conoce el restante 81%. En la actualidad, se ha dejado atrás el sistema mixto que imperaba a partir del año 2004”, expresó.

Dentro del compromiso seguido por el Estado para implementar el Sistema Penal Acusatorio en el año 2015, es importante destacar que en este periodo se han celebrado un total de 22 reuniones de trabajo con los distintos actores de la implementación de la Reforma Penal, con el fin de estandarizar procesos y mejorarlos.

En el informe también resaltó que en la actualidad se ha dejado atrás el sistema mixto que imperaba a partir del año 2004.

“Como estrategia, en el mes de abril del presente año el Consejo de la Judicatura decidió iniciar con el cierre de juzgados tradicionales en materia penal, en virtud de que el sistema acusatorio comenzó a conocer de la mayoría de los delitos tipificados en el Código Penal del Estado”, dijo.

Por otra parte, Guerrero Gutiérrez manifestó que el trabajo realizado durante este 2014 ha sido posible gracias a la entrega de profesionales que se capacitan de manera constante y que actúan en instalaciones adecuadas, y cuentan con las herramientas necesarias para realizar su trabajo diario.

“El avance del Sistema Penal Acusatorio ha tenido un nuevo impulso que nos ha llevado a tomar el liderazgo en este rubro, aplicando políticas de calidad y acercándonos a los actores operativos, hemos logrado que Nuevo León haya mejorado su rango nacional en la medición de la Secretaría Técnica, para la implementación de la Reforma Penal”, aseveró.

De igual forma, dijo estar seguro de que el trayecto implementado y la cooperación institucional, llevarán a Nuevo León a ocupar el primer lugar de nueva cuenta en este año, confirmando con ello la vanguardia nacional que es característica de la sociedad nuevoleonesa.

En su intervención hizo un paréntesis para reconocer a todos los que desde la labor administrativa del Consejo de la Judicatura hacen posible contar con los elementos adecuados para la actividad judicial, acciones que constantemente están diseñando conceptos innovadores para mejorar los distintos ámbitos de la Judicatura.

 

GESTIÓN JUDICIAL

FOTO 2

 

Dentro del informe también subrayó la Gestión Judicial, concepto que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, está brindando principal atención, porque en él se concentra el servicio a los jueces, como a los justiciables.

Con respecto al uso de los recursos públicos, señaló firmemente que se deben realizar y utilizar con responsabilidad y eficiencia.

“Respecto al presupuesto asignado en el periodo que comprende del 1 de agosto del 2013 al 31 de julio del 2014, tenemos que en los diferentes rubros que lo integran, han sido asignados recursos por un monto de mil 474 millones 46 mil 306 pesos, de los cuales se han ejercido mil 297 millones 293 mil 912 pesos, quedando un remanente por ejercer de 176 millones 752 mil 393 pesos”,  detalló a través de un video informativo.

De manera adicional, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó los logros a través de dependencias institucionales como el Centro Estatal de Métodos Alternos, el Centro Estatal de Convivencia Familiar y el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, y mencionó también los juzgados de reciente creación como el Juzgado de Justicia Familiar Restaurativa y el Juzgado Virtual de lo Familiar, ambos pioneros en su género en México.

 

PROGRAMA INTERINSITUCIONAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Otro de los programas interinstitucionales importantes para el Tribunal y que a la fecha sigue brindando frutos a favor de quienes se incorporan al programa de rehabilitación, es el de Tratamiento de Adicciones.

“En las cinco generaciones de graduados se encuentran personas que han abandonado una vida con adicciones para reincorporarse a la vida familiar armónica y productiva”, dijo.

Recientemente la Organización de Estados Americanos, establece que el programa del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, tiene un modelo operativo excepcionalmente bien implementado.

 

INFRAESTRUCTURA

El Consejo de la Judicatura, a través de la coordinación de obras, ha cumplido con un programa de remodelación para mantener la dignidad de los espacios judiciales, de tal manera que la actividad judicial se realice en el mejor ámbito de acción.

En los distintos edificios del Poder Judicial del Estado se mantienen objetivos claros en torno a la infraestructura judicial que refleja con hechos la política de calidad que impera en esta institución.

“Nuestra institución ha sido reconocida a nivel nacional e Internacional, por su despliegue tecnológico, que ha dado agilidad, distinción y seguridad al Sistema de Justicia que los profesionales del  derecho, como los servidores públicos, hacemos realidad”, indicó el Presidente del Tribunal.

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

FOTO 3

Guerrero Gutiérrez apuntó que desde el año 2009 se han realizado  proyectos de innovación tecnológica y mencionó que se están creando  acuerdos con instituciones públicas y privadas para dar respuesta ágil a la ciudadanía, a través de los medios electrónicos.

“Agradezco al Poder Ejecutivo su apertura para la interconexión con diversos organismos que nos han dado  la oportunidad de mejorar la atención al ciudadano. Señor Gobernador (Rodrigo Medina de a Cruz) gracias por su respaldo y por su confianza en nuestro trabajo, esa participación respetuosa y eficiente se manifiesta en forma plena en los proyectos tecnológicos”, agregó.

Con sistemas de operación internos de última generación y servicios en línea, dijo, se amplía el acceso a la justicia con un catálogo más amplio de operaciones vía Internet, brindando servicios a través de las nuevas aplicaciones del Tribunal Virtual: Consultas en Línea, Promociones Electrónicas, Notificaciones Electrónicas, Avisos SMS, sobre nuevos acuerdos, entre otros.

“El avance tecnológico en el sistema de justicia de nuestro Estado es producto de la cooperación institucional que ha sido constante en Nuevo León. Por ello la solicitud de información requerida para la tramitación de procedimientos judiciales ya es posible realizarla vía  electrónica en importantes organismos públicos como: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), CFE (Comisión Federal de Electricidad) y AYDM (Agua y Drenaje de Monterrey) entre otras”, se hace mención dentro del video informativo.

 

CIUDAD JUDICIAL

Para cerrar con su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, anunció la próxima construcción de la nueva Ciudad Judicial, para lo cual ya cuentan con los recursos necesarios.

“Me es grato anunciar que hemos iniciado los estudios técnicos y financieros de un proyecto que ha sido un anhelo, largamente esperado, me refiero al proyecto de la Ciudad Judicial”, resaltó.

Este espacio brindará un mejor acceso y servicios a todos los usuarios. Este importante proyecto es resultado de la cooperación entre los Poderes del Estado, con ello se logró la autorización de los recursos pertinentes en la Ley de Egresos del Estado para el año 2014.

 

ELOGIA GOBERNADOR LABOR DEL TSJ

“El Poder Judicial ha ido mejorando de manera sustancial para hacerle la vida más fácil a los usuarios de este, para resolver más rápido, para llegar a tiempo, para hacer menos pesada la vida y los trámites dentro de esta institución, siempre poniéndose en los zapatos de quienes acuden a esta institución para poder hacer mejor su trabajo”, señaló el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien acudió al evento como invitado especial.

Así mismo, hizo referencia a lo que se ha convertido en un sello distintivo de la institución, con la implementación de mejores prácticas nacionales e internacionales, y particularmente, la aplicación de herramientas tecnológicas.

Reiteró el compromiso de su Gobierno, por seguir apoyando de manera coordinada los proyectos emprendidos por el Poder Judicial.

“Una vez más reitero mi compromiso y de mi equipo de trabajo de seguir colaborando de manera coordinada, sin descanso con este importante Poder, con su Presidente y con sus integrantes en beneficio de toda la gente de Nuevo León”, concluyó Medina de la Cruz.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones