Secciones

Dan seguimiento a problemática de casas abandonadas en NL

Por Race Loera

Plantean acciones para evitar que se vuelva un problema social

FOTO 1

Los Alcaldes priistas del área metropolitana y el Edil petista de Santiago, sostuvieron una reunión la mañana de este jueves con autoridades estatales, a fin de buscar acciones conjuntas para erradicar la problemática que representan las casas abandonadas.

En dicha reunión se contó con la presencia del Delegado Regional del Infonavit, Filiberto Ceceña Beltrán, quien acudió por invitación del Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, para darle puntual seguimiento al tema de las casas abandonadas.

Posterior a la reunión en las oficinas del Palacio de Gobierno, se realizó una rueda de prensa donde Ceceña Beltrán recordó que en una reunión anterior se inició un censo para poder determinar el número de casas solas y abandonadas en todo el Estado.

“Estamos dándole seguimiento a un censo que ha ido avanzando, obviamente diferenciando mucho lo que he comentado, lo que es la vivienda sola y lo que es la vivienda abandonada”, expresó.

De igual forma, explicó que la casa abandonada es aquella que el acreditado ya no le interesó conservarla y la vivienda es la que no está habitada, pero que el acreditado la sigue pagando.

Aclaró que un número considerable de las casas abandonadas son del Infonavit, mientras que otra cantidad de viviendas en esta situación pertenecen a instituciones bancarias.

“Hemos estado trabajando con los señores Alcaldes para hacer los cruces y evitar problemas sociales, al momento que ya estamos haciendo procedimientos judiciales para recuperar aquellas viviendas que son un foco de infección para los Municipios”, puntualizó.

Cabe destacar que dentro del censo que se ha realizado a la fecha se tienen contabilizadas entre 18 y 20 mil viviendas abandonadas.

“Entre los Municipios que tienen más casas abandonadas se encuentran García, Juárez, Zuazua, Ciénega de Flores, Guadalupe y El Carmen, Escobedo y Apodaca también, pero en un número inferior a los demás”, indicó.

Reiteró que el seguimiento que se está dando es con la intención de poder actuar en consecuencia sobre aquellas viviendas que son prioritarias para los Ayuntamientos.

Esto para darles un seguimiento más ágil, pero siempre haciendo el llamado a los acreditados a actualizarse y acercarse a aquéllos que tengan un problema en el crédito para poder darles facilidades.

Por último, hizo un llamado a los acreditados para que sean ellos quienes les den mantenimiento a sus casas, para que las conserven, ya que es un patrimonio para sus familias.

“En ese sentido vamos a estar siempre en coordinación con los  acreditados para tener un mejor resultado”, dijo el funcionario federal.

A la reunión acudieron los Alcaldes de Escobedo, César Cavazos Caballero; de García, Jesús Hernández Martínez; de Santiago, Homar Almaguer Salazar; de Cadereyta, Emeterio Arizpe Téllez y de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; así como el Subprocurador de Ministerio Públicos, Javier Flores Saldívar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones