Secciones

Se declara Estado en alerta por lluvias

Hace Álvaro Ibarra llamado a población para extremar precauciones

FOTO 1

Ante la llegada de lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Dolly por Nuevo León, el Gobierno del Estado se declaró en alerta permanente para atender la contingencia y evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños que generen las precipitaciones.

Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, encabezó este martes la Reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, en donde se dieron a conocer las medidas a seguir y se pidió a la población extremar providencias por las lluvias.

El funcionario estatal aseguró que la experiencia demuestra que el trabajo coordinado en tareas de prevención, es fundamental para minimizar los efectos negativos de estos fenómenos naturales.

Ibarra Hinojosa dijo que Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, giró instrucciones para que el Comité sesione en forma permanente hasta que pase la emergencia, porque si bien “Dolly” no tiene la categoría de un huracán tan destructor como lo fue “Alex”, puede ocasionar daños si no se toman las medidas precautorias.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y les pido a los integrantes de este Comité estar en comunicación constante para seguir con esta atención de la trayectoria de este fenómeno, y a todos los medios de comunicación les pedimos su apoyo como siempre se ha brindado para mantener informada a la población, a fin de evitar cualquier situación de riesgo que ponga en peligro su integridad física para que respeten las indicaciones que les dé el personal autorizado de este comité”, expresó.

Hasta la tarde del martes la tormenta se ubicaba a 230 kilómetros del sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

El Secretario General de Gobierno convocó a los municipios para que tomen las medidas correspondientes, en lo que se refiere a la limpieza de pluviales, ríos y arroyos.

Dijo que al momento se tienen habilitados y equipados 203 albergues que pueden ser utilizados en caso de ser necesario.

Jorge Camacho, Director de Protección Civil del Estado, señaló que las lluvias más intensas se esperan para la madrugada de este miércoles y jueves, con precipitaciones de hasta 150 milímetros, y escurrimientos posteriores de 200 milímetros.

Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que Fuerza Civil cuenta con un dispositivo en todo el Estado, para trasladarse y atender la contingencia en tres líneas: dar la alerta temprana a través del C5; la intervención inmediata de ser necesario; y proporcionar seguridad en casos extremos de evacuación.

Óscar Gutiérrez Santana, Delegado de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que al momento las presas cuentan con un 80 por ciento en promedio de llenado, en donde destaca Cerro Prieto con un 90.6 por ciento; El Cuchillo 78.5 y La Boca 71.7 por ciento de acumulado.

La Secretaria de Educación, Aurora Cavazos, por su parte, dio a conocer que pese a las lluvias las clases no se suspenden, y que los maestros y personal directivo estarán en los planteles, y que será decisión de los padres el enviar o no a sus hijos a las escuelas.

Aclaró que en el Manual de Protocolos y Seguridad Escolar, que fue distribuido a los padres de familia, éstos encontrarán las medidas a seguir ante la contingencia.

Por su parte, Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud, dijo que la dependencia a su cargo cuenta con 500 Centros de Salud que pueden habilitarse como albergues de ser necesario, y aclaró además que este martes es el día propicio para limpiar los patios, eliminar los depósitos y evitar que el vector del dengue prolifere.

José Manuel Carrales Batres, Director del DIF estatal, expresó que en los 51 organismos municipales se habilitarán como albergues en caso de ser necesario, y que disponen de reserva alimentaria de unas 25 mil despensas a distribuir ante la emergencia.

Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas, dijo que cuentan con unas 50 máquinas y personal adecuado para la contingencia, además del apoyo que sobre el particular ofrece la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El Comandante de la Séptima Zona Militar, General Salvador Gutiérrez Plascencia, dijo que las tropas se encuentran acuarteladas, para atender el llamado de Protección Civil y colaborar en las tareas ante la contingencia.

En la reunión estuvo presente además Juan Emilio García Cárdenas, Coordinador Ejecutivo de Agua y Drenaje de Monterrey, quien señaló que la dependencia también está alerta para atender la emergencia, dotando del vital líquido a la población.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones