Secciones

Participación de la mujer es política es un derecho constitucional: MDL

Por Carmen Valdez

Destaca que paridad de género es ya una realidad en su Partido

FOTO 1

La Presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú, quien estuvo presente en el Foro Nacional de Análisis Político “Empoderamiento de las Mujeres”, indicó que la participación de la mujer en la política ya es una realidad, un derecho constitucional.

La también Diputada de Nueva Alianza, mencionó que con este Foro, las mujeres que no están totalmente informadas sobre la nueva reforma federal de la paridad de género, donde existirá el 50 -50 en las candidaturas, podrán participar e informarse para poder ser candidatas activas para el 2015.

“Este Foro nos va a abrir el espacio para todas aquellas mujeres que desconocen estos temas, vengan y se empapen de este tema tan importante, y puedan tener ahora sí la certeza de que van a participar activamente”, expresó.

Además, explicó que dentro del Partido Nueva Alianza, la paridad de género la impulsan desde antes, y no sólo con las elecciones populares, sino dentro del mismo partido, ya que fue el dirigente nacional, Luis Castro Obregón, quien decidió que ella sería la responsable de dirigir la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

“Nueva Alianza es uno de los partidos que hemos impulsado la paridad de género, lo tenemos muy presente en el Congreso de la Unión, donde ya tenemos la paridad al interior, donde tenemos 5 Diputadas mujeres y 5 Diputados varones, y tenemos la única mujer dentro de la Comisión de Coordinación, a la única mujer, la Coordinadora, la Diputada San Juanita Cerda”, informó.

Agregó que su nuevo cargo en el Congreso del Estado, lo toma con una alta responsabilidad y honor, pero sobre todo, con un compromiso ciudadano, donde trabajará puntualmente con sus causas.

Incluso, invitó a todas las mujeres a que hagan valer su derecho, y destacó que este Foro Nacional las orientará a que lo logren.

“Este Foro nada más viene a ratificar lo que ya en nuestra Carta Magna es un hecho y un derecho constitucional de las mujeres, ¿qué tenemos que hacer?, ejercer ese derecho, ejercerlo puntualmente, que los partidos políticos respeten ese derecho al interior de sus militantes, y yo creo que ahora sí, hoy por hoy, nadie podrá hacer oídos sordos a lo que la Máxima Carta nos esta diciendo y nos está mandatando”, puntualizó.

Por último, Leal Cantú explicó que dentro del Pleno Legislativo aún hay mucho por hacer en cuestión de la paridad de género, ya que aunque se aprobó el 50-50 en las diputaciones federales, locales y regidurías, buscarán que esto se aplique para los Ayuntamientos.

“Sí estamos impulsando a las mujeres, tenemos que ir con ellas, tenemos que ir con sus propuestas, tenemos que coadyuvar para que este tema sea una verdadera realidad”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones