Secciones

Reciben Presidentes de Partidos como un reto la paridad de género

Por Carmen Valdez

Participan dirigentes en Foro Nacional de Análisis Político

FOTO 1

Como un reto, así es como ven los Presidentes Nacionales de los Partidos Políticos del PAN, PRI, PRD, PT y PANAL, la nueva reforma federal relacionada con la paridad de género.

Un reto que saben que cumplirán, ya que cada partido cuenta con mujeres preparadas y profesionalizadas, que harán más fácil que el 50-50 en las legislaturas federales y locales, sea una realidad.

Esto lo mencionaron dentro del Foro Nacional de Análisis Político: Empoderamiento de las Mujeres, donde se dieron cita para hablar sobre la paridad de género en los partidos políticos.

Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional, dio inicio con la ponencia dirigida a todas las mujeres de todos los partidos que están interesadas en ser candidatas a Diputadas federales, locales, Alcaldesas, Síndicas y Regidoras.

Nombrando tres razones principales del por qué debe de garantizarse el 50 por ciento de inclusión de género en la política, el Presidente Nacional del PAN, agradeció ser parte de este sueño, que muchas mujeres veían lejano.

FOTO 2

“Por justicia, por democracia y para elevar la calidad de nuestro sistema político, me congratulo de haber formado, poner un granito de arena, para que el próximo año, por primera vez en nuestra historia, tengamos la equidad en todos lo puestos de elección popular en los Congresos locales y Federales”, expresó.

Madero Muñoz aseguró que el próximo año la participación de las mujeres será una realidad en Acción Nacional, ya que reservarán Distritos para ellas, y buscarán prepararlas para las elecciones del 2015.

“Tendremos que reservar algunos Distritos para mujeres, tenemos que reservar algunos métodos para designar mujeres, y eso ya está considerado, vamos a cumplir plenamente y para esto nos queremos preparar con capacitación, para que puedan, no solamente ser candidatas, sino ser Senadoras, ser Alcaldesas, ser Regidoras, hasta allá debemos aspirar”, comentó.

Por su parte, César Camacho Quiroz, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, habló que esta reforma federal abre una ventana de oportunidad inmensa, aunque al mismo tiempo, es un reto de grandes proporciones.

Expresando, que muchos ven con escepticismo que tantas mujeres se puedan postular para las candidaturas, aclaró que ellas están ahí, solo necesitaban que se les brindara la oportunidad de poder ser parte del sistema político de la Nación.

FOTO 3

“En el caso de partidos políticos, disponer de mecanismos para perfeccionar, completar su formación política, de suerte que al ímpetu, que a las ganas, de las que nadie duda, se les pueda sumar una capacitación a manera de traje a la medida para que no sólo sea digna, decorosa, sino eficaz la condecoración política”, indicó Camacho Quiroz.

El Presidente del PRI predijo que muchas mujeres que se postularán con el tricolor para algún cargo de elección popular, serán provenientes de la sociedad civil, por su reconocimiento, capacidad y disposición.

De igual manera, aseguró que el PRI buscará el 50-50 en los Ayuntamientos, ya que no se conformarán que sólo sea obligatorio en las legislaciones federales y locales.

“Hoy no están jurídicamente obligados, por lo menos no en la Constitución, lo que necesitamos es que se imbuyan los legisladores locales de estos preceptos, para convertirlos en ley positiva, y en ley con eficacia suficiente, en las Constituciones estatales y en la legislación electoral de los Estados”, explicó.

Por último, mencionó que el PRI es el único partido político que cuenta con una mujer y un hombre, en su dirección nacional, lo que demuestra que aunque tenga la posibilidad de no hacerlo, prefieren tomarlo como una obligación estatutaria, la cual acatan con gusto.

FOTO 4

Siguiendo con la conferencia, José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que el PRI no es el único partido con equidad de género, ya que el PRD, desde hace tiempo, ha planteado la necesidad de la estricta igualdad, agregando que la paridad de género, no es completamente gracias al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Nosotros hemos, desde hace muchos años, planteado la necesidad de la estricta igualdad y equidad de género, yo quiero en todo caso, sin ánimo de polemizar, pero decir que no es una dádiva del Presidente Peña Nieto, que gracias a él, ahora tenemos una reforma constitucional, fue gracias a la lucha de ustedes y de todos nosotros, que aportamos nuestro esfuerzo, y que bueno que coincidimos, que bueno que compartimos con convicción y con pasión esta justa y esta demanda de este planteamiento”, manifestó Zambrano Grijalva.

“El PRD ya tiene rato, le voy a pasar una copia de nuestro estatuto a César Camacho, que dice que es el único partido que tiene equidad de género en sus cargos directivos, el PRD los tiene desde hace rato”, subrayó.

Además, agregó que con esta nueva ley, podrán avanzar en la paridad de género, pero esperando que no sólo sea una igualdad sustantiva, sino una efectiva, demostrando con hechos, que ya no habrá ninguna discriminación contra las mujeres.

Alberto Anaya Gutiérrez, Presidente Nacional del Partido del Trabajo, declaró que aunque en años anteriores la política solo era cuestión de hombres, y la mujer se consideraba solo para la casa, estas ideologías han quedado atrás.

FOTO 5

Por lo que dijo que Nuevo León avanzará de manera acelerada en esta materia, apoyando la idea de que no sólo deba de existir el 50-50 en el ámbito legislativo federal y local, sino también en los Ayuntamientos.

Cerrando el primer foro de análisis, de los cinco que se contemplan, el Presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, inició su discurso “presumiendo” que su partido es el único que cuenta con una mujer en la junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, además de que el Congreso del Estado de Nuevo León, es presidido por la Diputada local del PANAL, María Dolores Leal Cantú.

“En Nueva Alianza, la libertad y la inclusión son columna vertebral en nuestra agenda y equilibro básico, trabajamos a diario por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones