Secciones

Concluye tercera mesa de trabajo para reformar el Código Civil

Por Race Loera

Mejoran iniciativas presentadas; esperan aprobarlas en breve

FOTO 1

Este jueves la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, concluyó el análisis de cerca de 30 iniciativas, las cuales fueron planteadas sobre el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, en el Congreso del Estado.

El Presidente de dicha Comisión, Luis David Ortiz Salinas, señaló al concluir la tercera mesa de trabajo, a la cual acudieron también los Diputados Francisco Cienfuegos Martínez, Edgar Romo García, Manuel Cavazos Balderas, representantes del Tribunal Superior de Justicia, las Magistradas Graciela Buchanan Ortega y María Inés Pedraza Montelongo, que cada una de estas mesas fueron provechosas, ya que se logró llevar a cabo el análisis de cada de las modificaciones.

“Había iniciativas que tocaban un artículo, o dos bien intencionados, pero que había que verse de manera integral en el código, entonces se complementó la relación de esas iniciativas y de aquellos asuntos que si proceden y de aquellos en los que definitivamente no se comparte la opinión de los promoventes de las iniciativas, y creo que sólo fue una la que se desechó por completo”, puntualizó.

Posteriormente, indicó que el resto de las iniciativas fueron tomadas, aunque fuera parcialmente, y con ello dio por concluidas las observaciones, además señaló que hacia adentro de la Comisión realizará un articulado con un dictamen para poder ponerlo a consideración de la Comisión en cuanto se termine el proceso de análisis que realizaron las diferentes instituciones que participaron.

“Creo que estos trabajos fueron muy provechosos y muy pronto tendremos una reforma sobre estos temas”, expresó.

FOTO 2

Así mismo, dejó en claro que en cuanto al tema de Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, no habrá otra mesa de trabajo más, sin embargo, aclaró que hay otros puntos como Registro y Catastro,  los cuales tienen relación con el Poder Judicial y con otras de las instituciones que estuvieron presentes.

“Hubo un gran consenso en cuanto al fondo y se revisó redacción explícita punto por punto, y yo creo que se mejoró mucho las iniciativas que fueron presentadas y se complementaron bien, por lo que van a quedar aprobadas pronto en las próximas semanas”, manifestó.

Por su parte, el Diputado Edgar Romo destacó que lo importante de esta mesa de trabajo fue la creación de una nueva figura jurídica en Nuevo León, como lo es la tutoría cautelar.

“Finalmente ahora los ciudadanos podrán acceder a su derecho de asignar un tutor antes de perder sus capacidades mentales o legales. Esta posibilidad no existe actualmente en Nuevo León, hoy lo que se está discutiendo es la tutoría cautelar que no existe en el Código Civil.

“Es decir, la posibilidad de que un ciudadano en pleno uso de sus facultades pueda designar a un tutor para que lo cuide en caso de que pierda sus facultades mentales, o se vea incapacitado en un tema psiquiátrico”, sostuvo Romo García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones