Secciones

Conjuntan esfuerzos CEDH y SSP en beneficio de la reinserción social

Por Race Loera

Buscan garantizar derechos humanos en los centros penitenciarios

FOTO 1

A fin de garantizar la protección, observancia, promoción y divulgación de los derechos humanos en el ámbito de la reinserción social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, formalizaron los vínculos de coordinación interinstitucional.

Lo anterior, a través de la firma de un convenio de colaboración, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas en beneficio de las personas que se encuentran privadas de su libertad, dentro de los diferentes centros penitenciarios.

Dicho documento fue firmado por la Presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, y el General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en la sala de juntas del citado organismo.

Martínez Garza dijo que este convenio fue posible gracias a la invitación hecha por el Secretario de Seguridad, para formalizar los trabajos que se han realizado conjuntamente en los últimos años.

De igual forma, dio a conocer algunos de los compromisos que se establecen dentro del mencionado documento que servirá para cumplir con el respeto a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario.

Uno de los temas importantes que destacó fue la posibilidad de que la Comisión pudiera tener mayor presencia dentro de los Centros de Readaptación Social, y colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad, para poder realizar este trabajo.

FOTO 2

“Es un grave problema el que existe en estos Centros Penitenciarios, en donde el reto es mayúsculo, ya que no estamos hablando de un trabajo diario que esté actualizado, sino que se habla de un  trabajo que se descuidó durante muchos años”, indicó Minerva Martínez.

Entre otras cosas, mencionó que la observancia de los derechos humanos dentro del sistema penitenciario adquiere un especial énfasis tras la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de junio del 2011, en la que se reconoció que este sistema debe organizarse sobre la base del respeto a los derechos fundamentales.

Lo que implica para las autoridades del Estado que deben fortalecer sus capacidades técnicas y programas, y en algunos casos realizar rediseños operacionales y los ajustes necesarios para que las  personas privadas de su libertad no sean víctimas de violación a sus derechos”, expresó.

En su intervención, Alfredo Flores Gómez, dijo que actualmente existen muchas quejas sobre la falta de respeto a los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios, por lo que comentó que siguiendo las instrucciones del señor Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de aplicar la transparencia y que se dé a conocer todo lo que se está llevando a cabo, fue que de manera personal buscó acercarse para firmar el convenio, y así formalizar el trabajo que ha hecho la Comisión Estatal de los  Derechos Humanos, dentro de cada uno de los Penales.

El documento también establece la realización de acciones académicas sobre la información de derechos humanos en diversos niveles, a fin de lograr la profesionalización de las funcionarias y funcionarios en la materia.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad  se comprometió a disponer de los recursos necesarios para lograr la implementación exitosa de estos recursos.

“Queremos que se haga todo transparente y todo a la vista, por eso  firmamos el convenio para que sigan ellos haciendo su trabajo con la mayor libertad posible, y para que Derechos Humanos tenga éxito, creo yo que deben hacer su trabajo en plena libertad”, resaltó Flores Gómez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones