Secciones
EQUIDAD

Se unen mujeres para alcanzar reformas en su beneficio

Por Race Loera

Realizan 3ª. Sesión del Foro Nacional de Análisis Político

FOTO 1

Dentro de la tercera sesión del Foro Nacional de Análisis Político, la cual se llevó a cabo el pasado viernes, mujeres dedicadas a la política manifestaron que es necesario dejar a un lado los colores partidistas para buscar la manera de alcanzar reformas de beneficio para las mujeres.

En el evento, la mesa de debate fue moderada por la Senadora priista, Cristina Díaz, ahí también participaron compartiendo con las presentes su experiencia dentro de los diferentes cargos políticos: Carlota Vargas, del PRI; Susana González, del PAN; María de los Ángeles Herrera, del PRD; María Guadalupe Rodríguez, del PT; Yolanda Martínez, del PANAL, y como Diputada local independiente, Liliana Flores Benavides.

En su intervención, Hortensia Aragón, quien fuera Diputada federal por Chihuahua en la 58 Legislatura, manifestó que es importante realizar algunos cambios a la política, pues solo así se podría tener una buena política desde las mujeres.

Durante la apertura de esta tercera sesión, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, señaló que la puerta de la paridad ya fue abierta y con ello se garantiza que quedará de esta manera para todas aquellas mujeres que buscarán una oportunidad dentro de la política.

FOTO 2

De igual forma, habló sobre el caso de Coahuila, donde el número de Diputadas en la legislatura local que entrará en enero de 2015,  será mayor al de hombres.

Mientras tanto, la ponente Paula Soto, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dijo que es necesario ver la paridad de una manera mucho más integral, pues no es una cuota de representación política, sino una forma de vida, agregando que las mujeres van a demostrar que pueden, saben y ofrecer otra forma de hacer política.

De nueva cuenta, Chapa Hernández tomó la palabra para informar sobre el envío de un oficio a la Comisión Estatal Electoral, para que pueda dictar los lineamientos para interpretar la forma de aplicar los principios constitucionales y legales de paridad en la selección de candidaturas y en la definición de éstas para las diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Cabe mencionar que en esta sesión la cual llevó por título “Buenas Prácticas Políticas”, participaron las ex legisladoras federales Judith Díaz, de Nuevo León, Olga Haydeé Flores, de Sonora; Hortensia Aragón, de Chihuahua; Mercedes Maciel, de Baja California y Cora Pinedo, de Nayarit.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 115

Abril 2018

Suplemento Equidad 104

Febrero 2018