Secciones

Proponen Ley que garantice entrega de útiles gratuitos

Por Ana Karen Moreno

Busca Nueva Alianza evitar que se afecte nivel de vida de familias

FOTO 1

En busca de garantizar la entrega de útiles escolares en la entidad, la bancada del Partido Nueva Alianza en el Congreso local, presentó una iniciativa para la creación de una nueva ley que beneficiará a miles de familias nuevoleonesas.

De acuerdo con la Diputada María Dolores Leal Cantú, la normatividad llevaría por nombre Ley que Garantiza la Entrega de Útiles Escolares de Nuevo León.

Al dar lectura a la exposición de motivos, Leal Cantú afirmó que previo al inicio de clases, los padres de familia se enfrentan a la compra de uniformes y útiles escolares, lo cual amerita un gasto de hasta mil doscientos pesos por estudiante, lo que viene a representar un 70 por ciento de los ingresos familiares.

“Con esta erogación extraordinaria se afecta el nivel de vida de las familias. Los gastos de la canasta básica se limita; al mismo tiempo se retrasan los pagos de los servicios básicos, con el peligro del corte o la reducción correspondiente”, leyó.

En algunas ocasiones, manifestó, no sucede así con diversas familias, a las que la precaria situación económica les impide enfrentar el gasto escolar.

“El resultado de este gasto es que niños y niñas no acudan a la escuela. En lugar de ello se ven obligados a laborar para ayudar con los gastos de la casa, o los recluta el crimen organizado para obligarlos a delinquir”, explicó.

Por este motivo, la Presidenta del Congreso del Estado, señaló que en caso de ser aprobada la nueva Ley que Garantiza la Entrega de Útiles  Escolares de Nuevo León, obligaría a la Secretaría de Educación a que proporcione la lista de útiles escolares, toda vez que “las familias demuestren insolvencia económica”.

Es de señalar, que la propuesta implica la creación de una nueva Ley estatal, conformada por 12 artículos y de ser aprobada, su aplicación contaría a partir del 1 de enero del 2015 y el primer paquete de útiles gratuitos se entregaría en el período escolar 2015–2016.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, para que se proceda a su análisis y estudio.

 

APRUEBAN ENTREGA DE MATERIALES DE MANTENIMIENTO

Por otro lado, el Pleno del Congreso local aprobó la entrega de materiales de mantenimiento y aprendizaje a los planteles educativos.

Esto, luego de que la Legisladora del Partido Acción Nacional, Carolina Garza Guerra, diera lectura al informe de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en el cual se establecía lo anterior.

Dicho dictamen fue cuestionado por el legislador del Partido Nueva Alianza, Juan Antonio Martínez, quien señaló que los planteles ya cuentan con materiales de aprendizaje y mediante las cuotas escolares se adquieren estos y otros materiales para el mantenimiento de la misma.

Pese a ello, la propuesta fue puesta a votación y los legisladores presentes aprobaron por unanimidad de 34 votos el resolutivo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones