Secciones

Propone PT crear Comité para evitar deserción escolar

Por Race Loera

Plantean modificar artículo 13 de la Ley de Educación

FOTO 1

Con la finalidad de atender y erradicar el ausentismo y la deserción escolar, el Diputado del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó este martes ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma por modificación al artículo 13 de la Ley de Educación en el Estado.

En el escrito se menciona que se reforma por modificación el artículo 13 de la mencionada ley, para quedar de la siguiente forma: “La autoridad educativa estatal establecerá de manera permanente un comité interinstitucional para prevenir, atender, y dar solución inmediata de forma permanente a los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas, niños y jóvenes.

“Con el fin de lograr su reintegración inmediata al sistema estatal de educación básica y media superior, informando de ello a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para que en ejercicio de sus atribuciones legales coadyuve a que los menores ocurran a su instrucción básica”, dicta el documento presentado por el Diputado petista.

En entrevista, Guadalupe Rodríguez mencionó que el Comité Interinstitucional estará conformado por un representante de la Secretaría de Educación, uno de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y uno más del Poder Legislativo.

“Este Comité emitirá las políticas públicas, programas, lineamientos y recomendaciones encaminadas a erradicar dicha problemática, la cual deberá de publicar semestralmente en los medios de comunicación de mayor circulación en el Estado”, explicó.

Así mismo, aseguró que dio a conocer que la propia Secretaría de Educación deberá crear un Comité que esté conformado por los Subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, junto con los Jefes de Regiones, para que ellos puedan retroalimentar a la Secretaría y al Comité Interinstitucional, para que puedan tener cifras concretas sobre los avances o retrocesos en la aplicación de las medidas correctivas o preventivas de este problema.

“En este sentido creemos que se va a estar tomando el toro por los cuernos, y enfrentando de una manera directa el problema, para ahora si tener instrumentos reales y eficientes que combatan la deserción escolar”, manifestó.

Adicionalmente se planteó que se les presenten semestralmente cifras, para determinar cómo va el avance o retroceso del tema de la deserción escolar, ya que ese es uno de los problemas que en un Estado como Nuevo León, con el nivel de vida que tiene, y el nivel de desarrollo humano que tiene, no puede tolerarse.

Entre otras cosas, expresó que una manera de atacar la deserción escolar en aquellos niños, niñas y jóvenes que se ven obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, es a través de becas o adecuando los planes de estudios a personas que trabajan.

“Incluso la utilización del internet y la educación en línea,  es una de las opciones que se deben contemplar. Es problema de aplicar políticas que de manera creativa puedan combatir y neutralizar los cuellos de botella que están impidiendo que Nuevo León tenga altas cifras de deserción escolar”, indicó.

El Diputado del PT agregó que buscarán que se responsabilice en este tema directamente al Comité Interinstitucional.

Los Legisladores aprobaron enviar la iniciativa a la Comisión de Educación para su análisis y estudio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones